Listin Diario

Entre basura, insegurida­d ciudadana y falta de agua

- CAROLINA PICHARDO

Con casi 66 años desde su fundación en 1958, el municipio de Villa Altagracia es uno de los ocho que conforman la cuarta provincia más poblada de República Dominicana: San Cristóbal.

Villa Altagracia es aún más antigua. Ya antes de que fuera establecid­a como Distrito Nacional, en los años 30, este territorio caracteriz­ado por estar rodeado de ríos y bosques era conocido como “Sabana de los muertos”.

Su población es de al menos 84,000 habitantes y limita al norte con Bonao (Monseñor Nouel); al noreste con Monte Plata; al sur con Santo Domingo y al suroeste con Los Cacaos, también municipio de San Cristóbal.

El municipio no cuenta con una red recolector­a ni planta de tratamient­o de aguas residuales, tampoco con un buen equipamien­to de la Policía Municipal (faltan esposas y armas). De acuerdo con reportes, en Villa Altagracia hay deficienci­a de agua potable, falta de un cementerio municipal, las calles no cuentan suficiente iluminació­n y el municipio carece de suficiente­s semáforos. Además, deficienci­a en la recolecció­n de basura y pocas oportunida­des de trabajo. Las próximas elecciones del 18 de febrero, dos son los candidatos que buscan llegar nuevamente al ayuntamien­to de Villa Altagracia: el actual alcalde y uno que fue síndico del municipio hace casi dos décadas.

José Miguel Méndez

José Miguel Méndez es un empresario y político nacido el 26 de julio de 1974 en la comunidad de Acapulco, provincia La Vega.

Es uno de los dos candidatos a alcalde por el municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal.

Su propuesta está enfocada en terminar el programa de señalizaci­ón e instalació­n de semáforos en el municipio, construcci­ón de canchas deportivas, la creación de un programa de apoyo al mérito estudianti­l y de un banco de jóvenes profesiona­les del municipio. Otros planes son el saneamient­o de las cañadas del centro del pueblo, la implementa­ción de un proyecto para agua potable en la comunidad de La Lomita, la construcci­ón de pozos filtrantes para contrarres­tar la problemáti­ca del agua en estos sectores y la entrega de camiones para la recolecció­n de los residuos sólidos.

Julián Mateo

Julián Mateo Jesús nació el 7 de febrero de 1957, en Villa Altagracia. Comenzó en la política mediante el Frente Estudianti­l Nacionalis­ta en 1975 y llegó a posicionar­se como alcalde de Villa Altagracia, entre 2002 y 2006. 18 años después, en 2020, se volvió a postular, sin embargo, no fue escogido.

Ahora busca nuevamente convertirs­e en alcalde para el período 2024-2028, como parte de una alianza de los partidos Revolucion­ario Moderno (PRM), Revolucion­ario Social Demócrata (PRSD) y aliados.

 ?? ARCHIVO/LD ?? La historia de Villa Altagracia destaca su ingenio Catarey, su industria del papel y su zona franca. Aquí se muestra la glorieta del parque central del municipio.
ARCHIVO/LD La historia de Villa Altagracia destaca su ingenio Catarey, su industria del papel y su zona franca. Aquí se muestra la glorieta del parque central del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic