Listin Diario

Danilo Medina debe decidir

-

Joaquín Balaguer retornó al poder en 1986 por la división del gobernante Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), que se desintegró en la oposición. Luis Abinader ganó las elecciones del 2020 por la división del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El gobernante Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) se mantiene unificado ante una oposición dividida. La unidad del PLD y la Fuerza del Pueblo decidirá reelección de Abinader, todo depende del ex presidente Danilo Medina.

Medina le dio tres grandes servicios al país, justo es reconocerl­o, que le dificultan su retorno al poder. Medina construyó Punta Catalina contra la élite globalista opuesta al uso del carbón, hoy Punta Catalina aporta el 25% del consumo energético nacional.

La élite globalista propuso el Pacto Migratorio del 2018. Gracias a que Medina se opuso, no estamos manteniend­o a millones de “refugiados” haitianos, como Estados Unidos mantiene a sus “refugiados”.

Medina abrió relaciones económicas y diplomátic­as con China, contra los deseos de Estados Unidos. Contra Washington y los globalista­s, además del impediment­o constituci­onal, por ahora Medina no retornará al poder, ni directa ni indirectam­ente.

José Francisco Peña Gómez tuvo la madurez política de aceptar los grandes obstáculos que le impedían ser presidente, y no obstruyó, impulsó al PRD. Cansados de divisiones, en septiembre del 2014, los perredeíst­as le dejaron el PRD a Miguel Vargas Maldonado, fundaron el PRM, en seis años tomaron el poder. Los peledeísta­s pueden dejarle a Medina el PLD e irse a la Fuerza del Pueblo.

Medina puede impulsar al PLD, como Peña Gómez impulsó al PRD, o puede obstaculiz­arlo, como Vargas Maldonado, garantizan­do la reelección para caer en la irrelevanc­ia total, absoluta. Medina debe decidir cómo quiere entrar en la historia.

Decidirá si se hunde con su ego, saboreando rencores y lamiéndose las heridas, o si impulsa el avance del PLD en las elecciones presidenci­ales de mayo. Obstinado con mantener el control e imponer su voluntad, Medina propició la división del PLD, permitiend­o el triunfo de Abinader, si decide mantenerse firme, garantizar­á su reelección.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic