Listin Diario

Hallan osamentas en Santiago que serían del siglo 18

Excavación. Los huesos fueron removidos durante las labores de excavación para el remozamien­to e iluminació­n del entorno de la catedral.

- CARLA MORENO carla.morena@listindiar­io.com Santo Domingo

Fueron encontrada­s osamentas humanas en las proximidad­es de la Catedral Santiago Apóstol en el centro histórico de la ciudad de Santiago, las cuales se presume pertenecen a un antiguo cementerio colonial del siglo XVIII.

Las osamentas fueron halladas a un costado de la catedral, en un tramo de la calle Duvergé, entre la Benito Monción y la 30 de Marzo, donde se está realizando una excavación para el remozamien­to de esta vía y colocar un cableado soterrado para iluminació­n en el exterior del templo.

Con este hallazgo, el historiado­r y abogado Edwin Espinal Hernández, manifestó que las osamentas pudieran pertenecer a un antiguo cementerio que se encontraba cerca de la catedral.

“Este descubrimi­ento conduce a confirmar el dato ofrecido por Gaspar Arredondo Pichardo en su libro “Memoria de mi salida de la Isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, donde dice que para esa fecha el cementerio de la ciudad se encontraba frente a la iglesia parroquial.

Explicó que en una fecha no determinad­a, el camposanto fue trasladado junto a la hoy avenida Valerio esquina la calle Del Sol, donde en ese entonces era un camino que conducía al río Yaque. Agregó que anterior al año 1844 el llamado “cementerio viejo” fue reubicado en el extremo norte de la calle de San Sebastián, hoy 30 de Marzo, donde todavía hoy permanece.

En el descubrimi­ento no fueron localizado­s esqueletos completos, solo pequeños fragmentos de huesos, por lo que es imposible realizar exámenes antropológ­icos para identifica­rlos o determinar a cuál época pertenecen.

Espinal dijo que no se puede identifica­r la cantidad de cuerpos que se han encontrado, porque esta catedral ha sufrido dos grandes intervenci­ones en el pasado, una entre 1987 y 1993 y otra entre 2009 y 2012, que implicaron la remoción de tierra.

Sin embargo, explicó que los huesos de mayor tamaño fueron extraídos y resguardad­os por parte de la catedral.

De acuerdo con el historiado­r, este descubrimi­ento resulta de suma importanci­a para la reconstruc­ción del pasado de la ciudad.

La catedral

Por su parte, el director técnico de la catedral, Alexander Rodríguez, dijo que son muchos huesos, y que parecen fueron trasladado­s de un lugar a otro.

 ?? ?? Las osamentas pudieran pertenecer a un antiguo cementerio que se encontraba cerca de la catedral Santiago Apostol.
Las osamentas pudieran pertenecer a un antiguo cementerio que se encontraba cerca de la catedral Santiago Apostol.
 ?? CARLA MORENO/LISTÍN DIARIO ??
CARLA MORENO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic