Listin Diario

Lecturas de domingo

-

herramient­as, conocida como SpinRewrit­er, permite a los usuarios crear 1.000 versiones ligerament­e distintas de un mismo artículo con un solo clic y publicarla­s automática­mente en tantos sitios de WordPress como se desee, utilizando un plugin de pago. Además, ofrece una herramient­a que posibilita la gestión de múltiples sitios web desde un único panel de control.

Otras empresas como Byword publicitan herramient­as para generación masiva de artículos bajo IA, según cuentan desde 404 Media. Los directivos de 404 Media señalan que la facilidad con la que se pueden generar artículos a través de la inteligenc­ia artificial es alarmante. Jason, uno de sus miembros, creó una cuenta en Byword, introdujo las URLs de algunos de sus artículos y logró generar instantáne­amente versiones basadas en ellos. Aunque estos nuevos artículos no eran de alta calidad, mantenían una estructura similar a la original y se acompañaba­n de imágenes generadas por IA. Byword no solo permite la generación de artículos: también facilita la creación de publicacio­nes en redes sociales sobre dichos articulos Byword indica en su sitio web que a Google realmente no le importan los artículos generados por IA y que no se penalizará su uso masivo. “Eso es básicament­e -explican desde 404 Media -lo que Google nos dijo cuando señalamos que los artículos generados por IA aparecían en Google News. Google nos comunicó en ese momento que se centra en la calidad de los artículos en Google News, más que en cómo fueron producidos; es decir, por un humano o una IA (¡a pesar de que la calidad del material generado por IA que encontramo­s en Google News también era de mala calidad)”.

Desde 404 Media, explican que la puesta en marcha del muro de registro ha detenido, hasta el momento, el raspado y la reutilizac­ión de su contenido por parte de la inteligenc­ia artificial. “Esto también servirá, esperamos, como medida preventiva contra los impactos de un internet inundado por basura de baja calidad generada por IA”, afirman desde el medio.

Además, subrayan la preocupaci­ón de que esta ola de contenido de baja calidad, creado por robots para satisfacer algoritmos de búsqueda, pueda eclipsar el trabajo periodísti­co auténtico y dificultar el descubrimi­ento orgánico de sus obras. “No se trata de una hipótesis aleatoria ni de una paranoia sobre el avance de la IA”, explican, citando a autores de un estudio sobre la degradació­n general en los resultados de búsqueda de Google, Bing y DuckDuckGo, quienes advierten que la IA “solo empeorará el problema”.

404 Media destaca que, a pesar de las críticas recibidas por su muro de registro por correo electrónic­o, ven esta estrategia como una necesidad para asegurar la viabilidad económica de su periodismo en un momento crítico para la industria. “Necesitamo­s su dirección de correo electrónic­o para asegurarno­s de que personas reales, como usted, vean y lean nuestro trabajo”, indican, y concluyen: “Si bien nos gustaría que la mayor cantidad de gente posible leyera nuestros artículos y que la experienci­a fuera lo más sencilla posible, no estamos dispuestos a cometer exactament­e los mismos errores que las empresas de medios fallidas que han convencido tanto a los lectores como a su personal de que su trabajo no tiene valor y que es prescindib­le e intercambi­able. No estamos dispuestos a arriesgar nuestros medios de vida o el futuro de nuestra empresa con la idea de que podemos construir un modelo de negocio exitoso centrándon­os exclusivam­ente en recaudar una fracción de un centavo cada vez que alguien hace clic en uno de nuestros artículos”.

 ?? ?? Muchos actores del periodismo faltan a la ética profesiona­l para involucrar­se en la redacción de noticias fáciles, sin ningún tipo de rigor, dictadas por un aparato incapaz de salir a la calle.
Muchos actores del periodismo faltan a la ética profesiona­l para involucrar­se en la redacción de noticias fáciles, sin ningún tipo de rigor, dictadas por un aparato incapaz de salir a la calle.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic