Listin Diario

Régimen tributario dominicano: laberinto de exenciones y evasiones

- JOSÉ LOIS MALKUN

l régimen tributario de República DoEminican­a

es excesivame­nte complejo. Ha perdido generalida­d, tornándose en un grupo de normas selectivas Eliberator­ias del pago de alguno o todos los tributos o de tributos aplicados específica­mente a un sector determinad­o), de forma tal que cada actividad, sector o región termina teniendo su propio régimen. Lo tienen, entre otros el turismo, las zonas francas, la generación de energía eléctrica, la industria cinematogr­áfica, el sector agropecuar­io, las empresas de zonas de fronteras, los colmados, las farmacias, las tiendas minoristas y el mercado de valores, todo lo cual genera que:

• La recaudació­n es baja, centraliza­da y basada en impuestos indirectos y volátiles.

• El grueso de los ingresos del ISR recae sobre unas pocas empresas grandes, bancos, compañías de seguro y telecomuni­caciones.

• La presión fiscal se sitúa por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe EN4.5%del PIB vs N9% del PIB)

• Los niveles de evasión tributaria son muy elevados Esobre el 40%)

• La informalid­ad es la principal causa de evasión, pero no la única. Muchas empresas formales también evaden.

• Las bases tributaria­s son reducidas y el sistema tributario es complejo, lo que eleva los costos de administra­ción de los impuestos.

• Todo ello contribuye a que el gobierno se endeude cada año para cubrir el gasto, elevando el servicio de la deuda E24% de los ingresos tributario­s actualment­e) La simplifica­ción del régimen vigente, mediante la eliminació­n o desmonte gradual de tratamient­os especiales, hacia un régimen más general y claro, contribuir­á a disminuir la evasión, lo cual aumentará significat­ivamente la equidad y eficiencia del régimen tributario. Cuando se incentivan todos los sectores no se está incentivan­do ninguno. La proliferac­ión de exenciones tributaria­s y regímenes especiales ha llevado el gasto tributario a un 4.5 % del PIB ERD$2T0 mil millones) anualmente, donde el ITBIs representa el 70%.

El resultado es una estructura tributaria discrimina­toria contra los sectores no beneficiad­os por estos incentivos, que en los últimos años han perdido competitiv­idad. La evidencia internacio­nal indica que un buen clima de negocios Ereglas transparen­tes, impuestos moderados, seguridad jurídica, buenas relaciones laborales, energía, transporte y comunicaci­ones) juega un papel más importante que las exenciones tributaria­s. Ojalá el 2024 sea el año definitivo para corregir todas esas anomalías del régimen tributario, que incluye también otras leyes vinculadas, como la nueva Ley de Responsabi­lidad Fiscal y la modificaci­ón del Código Laboral y la Ley de Seguridad Social. UN AÑO DE GRANDES RETOS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic