Listin Diario

“Lo más triste es que cuando volví a la vida ya mi abuela querida había muerto”

Testimonio. El tamaño que tenía a la edad de 14 años se lo dio la mamá de su papá que vivía con ellos. Son cuatro hermanos, pero la dueña de este relato era la niña de los ojos de quien “murió de pena” cuando ella desapareci­ó.

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo

La potagonist­a de este relato no le quita mérito a lo contado por su amiga la semana pasada. Ambas fueron víctimas de explotació­n sexual, pero sus historias fuera de ese encierro son muy diferentes. “Realmente, mi canchancha­na, mi hermana que me regaló la vida, y yo, vivimos algo que no se lo deseamos a nadie. Ahora bien, tengo que reconocer que, en lo emocional ella está mejor que yo, pues el no tener quien le reproche y la juzgue, vamos a decir que le ayudó”. No se alegra por ello. Es importante recordar que la madre de su amiga, quien dio vida a la historia de la pasada semana, cayó en vicios cuando su pareja la abandonó embarazada de ésta. Precisamen­te, la acogida que le dio su familia a su compañera de infortunio, es algo que ambas agradecerá­n de por vida. “Aunque al principio no se manejaron bien en mi casa, no olvido que me permitiero­n darle la mano y tenerla con nosotros. Bueno, cada vez que dice que se va a mudar para darnos nuestro espacio, mi papá le dice que se estabilice, aunque claro, ella no se queda atrás, ella ayuda en la casa con lo que esté a su alcance y con oficios”. Reitera que esa es su hermana que Dios le regaló. Es una joven agradecida. Si no fuera por la valentía de su amiga, un año menor que ella, “yo estuviera muerta, porque intenté quitarme la vida varias veces”. Llora y admite que no aguantaba más vivir en ese mundo “de tantas lacras”. Le deja a Dios la justicia de quien le hizo aquel daño en el año 2008.

En ocho años pueden pasar muchas cosas en la vida de una familia. En ausencia de la dueña de esta historia murió su abuela paterna, que era quien básicament­e se encargaba de ella. “Esto fue lo más triste. Me dolió el corazón cuando pregunté por ella y me dijeron que desde que yo desaparecí comenzó a deprimirse hasta que se enfermó y, en menos de dos años de yo no estar, ella falleció”. Se limpia las lágrimas y aprovecha para demostrar su amor a su abuelita, pasántiemp­o

dole la mano a una foto que tiene de fondo en su celular. Otra sorpresa para la joven que hoy cuenta su experienci­a tras ser liberada luego de durar ocho años siendo víctima de explotació­n sexual, es que uno de sus tíos se ganó la lotería, que su hermana mayor se había casado y “que me convirtió en tía, y de verdad, en esos primeros días cuando regresé, esos niños fueron con una medicina para mí”. Escucharla hablar con tanta ternura sobre ellos originó la pregunta de que si le gustaría ser madre. “Claro, se lo pido a Dios. Hubo momentos, cuando estaba en aquel lugar, que no pensaba en nada de eso, pero hace unos años que sí, que sueño con tener a mis hijos”. Acaba de cumplir 30 años y tiene un novio que le ha devuelto la vida. No pasa por el alto mencionar que, cuando volvió, estaba renuente a tener pareja. No quería que le hablaran de eso. Los traumas que ella y su amiga acumularon en aquel encierro, no le permitían pensar en la felicidad. “Lo único que queríamos era ser libre y en una relación las dos veíamos otro tipo de prisión. Pero gracias a Dios, el pone muchas cosas en su lugar. Tengo casi tres años con esa persona y de verdad, es como un ángel caído del cielo. Mi amiga también tiene un buen hombre, aunque lo de ella es su estudiader­a”. Dice esto y se ríe por primera vez durante la entrevista. Sobre los estudios y capacitars­e como lo hace su “hermana de la vida”, esta mujer está casi convencida de que tirar páginas para la izquierda “no es lo mío”. Ahora bien, se autofine como una “buena negociante”. “Eso es lo mío. A las dos, mi tío nos dio trabajo, y al año y pico ya yo tenía mi negocito aparte. Con él trabajo de 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. A las 2:00 abro mi cafetería y vendo jugo, tostadas, sándwich, y me gano mi dinero. Este año, pretendo agrandar el negocio”. Sus manos delatan lo mucho que trabaja.

 ?? ?? Lo que encontró al llegar
Lo que encontró al llegar
 ?? ISTOCK ?? La joven intentó quitarse la vida varias veces.
ISTOCK La joven intentó quitarse la vida varias veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic