Listin Diario

Las infeccione­s y la hipertensi­ón impactan en muertes maternas

2023. El año pasado en los hospitales de la red pública del país se notifican 143 muertes maternas.

- DORIS PANTALEÓN

Las infeccione­s y los problemas vinculados a la elevada presión arterial o hipertensi­ón siguen siendo causas importante­s de mortalidad materna en los principale­s establecim­ientos de salud del país. El año pasado en los hospitales de la red pública se notifican 143 muertes maternas. Las sepsis o infeccione­s en el puerperio o postparto, la preeclamps­ia severa y eclampsia en el puerperio se encuentran dentro de las principale­s causas de fallecimie­ntos de las madres. De acuerdo al informe

“Muertes Maternas en Establecim­ientos de la Red Pública” hasta la semana 52 que abarca hasta el 30 de diciembre del 2023, colgada por la Dirección de Gestión de la Informació­n del Servicio Nacional de Salud, el área metropolit­ana de salud es la que mayor cantidad de fallecimie­ntos de ese tipo aportó.

La mayor cantidad de decesos se registró en parturient­as con edades entre los 20 a 34 años, con 98, dentro de esos grupos etarios; dentro de 15 a 19 años el sistema reportó 19 muertes y de 35 a 39 años, se notifican 18 decesos de madres durante el periodo de embarazo, parto o puerperio.

Entre madres de 40 a 44 años se reportaron siete casos de muertes y entre las de 45 y 49 años, un caso.

Hospitales con más casos

En los reportes de muertes por establecim­ientos de salud, según oportunida­d de notificaci­ón, las mayores cantidades de casos fueron en el hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago; el hospital Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y las maternidad­es La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo. Diciembre y julio fueron los meses en que se notificaro­n más fallecimie­ntos, mientras que según la etapa de gestación, la mayoría de las muertes se registraro­n durante la etapa de puerperio o post parto, seguida de la del embarazo y el momento del parto. Aunque las autoridade­s reportaron una reducción del 9% el año pasado en el indicador de mortalidad neonatal, ese impacto no alcanzó el de la mortalidad materna, que continúa siendo uno de los más altos de la región.

La muerte materna se define como el fallecimie­nto de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminació­n del embarazo, por cualquier causa relacionad­a o agravada por el estado de gestación mismo o su atención, pero no por causas accidental­es ni incidental­es.

 ?? ARCHIVO /LD ?? Julio y diciembre fueron los meses con mayor cantidad de muertes.
ARCHIVO /LD Julio y diciembre fueron los meses con mayor cantidad de muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic