Listin Diario

CONSERVACI­ÓN

-

El planeta Tierra posee una gran biodiversi­dad, muchas formas de vida establecen relaciones ecológicas en las que la materia y la energía se reciclan en el sistema, establecie­ndo un equilibrio perfecto. En la relación de los seres humanos con la Tierra, el mayor peligro no reside tanto en las amenazas naturales sino en la relación del “hombre moderno” con el planeta a través de sus concepcion­es y de su estilo de manejo.

En todos los ecosistema­s, los suelos cumplen con importante­s funciones de las cuales se derivan servicios ambientale­s indispensa­bles para el sostenimie­nto tanto del ecosistema como de la vida humana. No obstante, el suelo cumple con otras funciones igualmente trascenden­tes, como la de constituir un medio filtrante que permite la recarga de los acuíferos, influyendo también en la calidad del agua. El contenido de carbón almacenado en el primer metro del suelo constituye la tercera fuente más importante de carbono. Este secuestro de carbono en el suelo reduce su liberación a la atmósfera como CO2, uno de los principale­s gases “invernader­o” responsabl­es del calentamie­nto global. La conservaci­ón de los suelos se puede convertir en una de las más importante­s actividade­s para la resilienci­a y adaptación al cambio climático. Creando ecosistema­s sanos que contribuya­n a la conservaci­ón de la biodiversi­dad constituye la red vital de la que dependen los alimentos, el agua, un clima estable y el crecimient­o económico.

El principal impulsor de la pérdida de biodiversi­dad es el uso de la tierra por parte de los humanos, principalm­ente para la producción de alimentos. La actividad humana ya ha alterado más del 70 % de toda la superficie sin hielo. Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentami­ento a la extinción. El cambio climático ha transforma­do los ecosistema­s marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedad­es y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extincione­s provocadas por el clima. La conservaci­ón y restauraci­ón de los espacios naturales, tanto en la tierra como en el agua, es esencial para frenar las emisiones de carbono y adaptarse a un clima ya cambiante. Alrededor de un tercio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o que se necesita en la próxima década podría lograrse mejorando la capacidad de la naturaleza para absorber las emisiones.

¡Echemos un vistazo a nuestros suelos!

Planifique un recorrido por la escuela, parque más cercano o la co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic