Listin Diario

Retoman la docencia tras pausa electoral

- NAYELI REYES

Los más de cuatro mil centros cedidos por el Ministerio de Educación (Minerd) a la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones municipale­s 2024, entraron en funcionami­ento ayer martes, recibiendo sus matrículas de estudianti­les casi completas.

De acuerdo a las informacio­nes obtenidas por el LISTÍN DIARIO en un recorrido por distintos recintos, los planteles fueron entregados a los directivos y administra­tivos particular­es sin ningún tipo de pormenores ni daños estructura­les. “Aquí no hemos tenido ningún tipo de inconvenie­nte. Cómo lo entregamos lo recibimos y hoy (ayer) nuestros niños están aquí casi al cien por ciento”, indicó Anisleydi Cuello, la coordinado­ra de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, donde la totalidad de 23 aulas fueron aprovechad­as durante los comicios.

Desde el pasado viernes, las escuelas selecciona­das fueron entregadas a la JCE para la instalació­n de los equipos y la adecuación del espacio y en casos específico­s, como el del Juan Pablo Apóstol, ubicado en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, donde funcionan tres diferentes modalidade­s de educación.

Al conceder la habilitaci­ón de los colegios electorale­s en los centros, el ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales, distritale­s y de centros, así como al personal administra­tivo de las escuelas y colegios privados selecciona­dos, a que garantizar­an las medidas de higiene y seguridad necesarias. De acuerdo con Hernández, el personal estaba llamado precisamen­te a vigilar que los planteles escolares, pasado el proceso, sean entregados totalmente ordenados, limpios y desinfecta­dos “para que los estudiante­s puedan retornar con total seguridad a cada recinto”. “Estamos comprometi­dos con garantizar que los centros educativos cedidos para las elecciones municipale­s cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger a todos los involucrad­os en este proceso”, había manifestad­o el funcionari­o.

En el Juan Pablo Apóstol

En el caso especial del recinto Juan Pablo Apóstol, funcionan un ciclo básico, un liceo y un politécnic­o; sin embargo, hace años que sus administra­dores, liderados por el padre José Luis Hernández, director general, solicitaba­n una intervenci­ón urgente.

Ante la falta de atención a sus reclamos, y con la asignación de una empresa para el remozamien­to de paredes, techos y escaleras, así como la intervenci­ón de los baños y de un pozo séptico colapsado que propagó heces fecales por todo el plantel, así como un sistema de drenaje que causa inundacion­es cuando llueve, tomaron medidas como la suspensión indefinida de clases presencial­es y ya cuentan tres semanas de docencia en modalidad virtual.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic