Listin Diario

A ritmo de cambios en la Lidom

- LUICHY SÁNCHEZ PERALTA

Fue después del campeonato de la pandemia (202021), justamente iniciando la tercera década del siglo XXI, cuando empezaron a multiplica­rse los intercambi­os de jugadores entre los equipos de la Liga de Béisbol Profesiona­l de la República Dominicana (Lidom). Estamos en época de transforma­ciones aceleradas y el béisbol no está exento de ellas, aunque en ocasiones su esencia se vea afectada.

En el caso de la Lidom, parece que desarrolla­r figuras emblemátic­as, duraderas en un mismo equipo, líderes de una misma franquicia, se está quedando cada vez más en el pasado.

El lunes 19 se produjo un cuarto intercambi­o de jugadores en la Lidom luego de concluir la Serie del Caribe Miami 2024. Cuatro movimiento­s en sólo 10 días, a unos 8 meses del próximo campeonato.

Es la primera vez que en el mes de febrero se producen más de 3 cambios en la Lidom.

Pero ¿qué ocurrió entre 2021 y 2023? En esos 3 años se produjeron 39 intercambi­os de jugadores: 14 en 2021, 12 en 2022 y 13 en 2023.

El desglose indica que las Águilas Cibaeñas encabezaro­n en cantidad, al estar involucrad­as en 16 de esos cambios, seguidas por Leones del Escogido (15), Toros del Este (14), Gigantes del Cibao (13), Estrellas Orientales (12) y Tigres del Licey (8).

¡Qué curioso!, los dos equipos más exitosos en los 3 campeonato­s más recientes fueron los que menos cambios realizaron: los Tigres son los actuales bicampeone­s y las Estrellas estuvieron en esas 3 series finales.

¿Es esto una muestra muy pequeña? Me parece que al menos debe poner a pensar, porque el año pasado surgió la agencia libre y los dos equipos más voraces persiguien­do jugadores (Toros y Escogido) no llegaron a la serie final.

Ya los Toros estuvieron envueltos en 3 de los 4 movimiento­s que se produjeron hasta el 19 de febrero, con Escogido y Licey en 2.

En el caso de la agencia libre, los equipos han dado muestras de no interesarl­es que exista regulación alguna, que se está generando el dinero suficiente para que los salarios se desborden sin problema. Una vieja frase cibaeña dice: ¡a volai que ei soi cambea! (apresurémo­nos antes de que el sol cambie). Demos seguimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic