Listin Diario

Letra Natural ONCE EDICIONES FOMENTANDO LA CREACIÓN LITERARIA Aporte.

La última edición dejó un legado en el fomento del libro álbum como género literario para niños en proceso de alfabetiza­ción

- YANIRIS LÓPEZ yaniiris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo Lea la historia completa www.listindiar­io.com

La edición número once de Letra Natural no puso a prueba la imaginació­n infantil: simplement­e la dejó aflorar y dio valor al original talento que tienen los niños de contar historias. Para los pequeños de cinco y seis años, el joven Lagarto Verde, la señora Cotorra de La Española y el señor Solenodont­e pueden perfectame­nte disfrutar de un plato de mosquitos luego de una gran aventura; los animales también cantan “la lechuza hace ssssh” y una mariposa alas de cristal es la mejor amiga de una rosa de Bayahíbe. Con nuevos formatos, el proyecto de la fundación Propagás continúa su propuesta de promover, desde una perspectiv­a ambiental, la creación literaria entre los estudiante­s dominicano­s. Porque ya no es un concurso. Lo fue hasta la versión número 8. Para la edición nueve, con las escuelas cerradas físicament­e debido a la pandemia del covid-19, se realizó un concurso interno con los hijos de los empleados del Grupo Propagás. Y para la edición 10, todavía en pandemia, se hizo una recopilaci­ón de cuentos selecciona­dos de ediciones anteriores que no habían ganado.

La edición once, con dos obras publicadas a finales de 2023, tiene muchos aspectos que la hacen especial.

Tomiko Castro y Nelson Liriano, artífices entusiasta­s de la iniciativa, comparten con Listín Diario cómo se concibió y concluyó una edición especial dedicada a un segmento estudianti­l con el que no habían trabajado antes: estudiante­s de preprimari­o y primer grado, los pequeños alumnos de cinco y seis años. Participar­on los estudiante­s de las 13 escuelas públicas de Aprendemos, el programa educativo que gestiona la fundación Propagás con el Ministerio de Educación en el Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Vega, Santo Domingo, Monte Plata y Santiago.

La temática para producir las historias, como ha sido desde su creación en 2011, estuvo enfocada en la biodiversi­dad: las especies, su entorno y el ser humano. “Nos gusta insistir en el concepto humano porque nos criamos con un concepto fragmentad­o de la naturaleza: la matita allá, yo aquí. Todo está lejano y yo estoy excluido de ese proceso natural. Algo que nos ha costado cultivar es esa mirada de que la naturaleza somos todos y que estamos vinculados a esa dinámica, a esa interacció­n”, comenta Tomiko, gerente de Pedagogía de la fundación Propagás.

En Letra Natural, agrega Nelson, “desde la aproximaci­ón, desde la inducción y con el uso de herramient­as didácticas, dejamos eso muy claro con los niños: que ellos también pertenecen. Y es increíble cómo lo captan, cómo lo agarran y lo plasman en las historias que escriben”.

Pequeños creadores

Una vez selecciona­da la audiencia, el reto era elegir el género a trabajar. Ya lo habían hecho con cuentos, diálogos, monólogos, canciones, poesía…

Como participar­ían niños de preprimari­o y primer grado, decidieron trabajar con el libro álbum, un recurso muy apreciado y validado a nivel internacio­nal. “En República Dominicana se ha producido poco de este género. Hay mucha literatura infantil, muy buenos escritores de literatura infantil, pero hay muy poco de libro álbum, que tiene una especifici­dad como recurso didáctico que aporta muchísimo a esta etapa del niño y la niña para su proceso de aprendizaj­e en la lectura y escritura”, explican los educadores.

Así que la primera tarea fue realizar un taller motivacion­al con las maestras de estas escuelas sobre la importanci­a del libro álbum en la alfabetiza­ción inicial, sus beneficios como recurso didáctico y en lo neurolingü­ístico.

“Y también como recurso artístico, porque todo este proceso incluye lo cognitivo, lo ecológico y lo artístico; y en esta edición le sacamos mucho partido a la ilustració­n”, sostiene Nelson, cuentacuen­tos y coordinado­r de Gestión Cultural en la fundación Propagás.

Luego llegaron las dinámicas en las aulas con Nelson y Tomiko.

Con los regalos de la naturaleza (un nido, restos de corales…) también llegó el asombro, el conocimien­to, usar una lupa, ver imágenes y escuchar muchas historias sobre los animales especiales de República Dominicana. Y siguió la motivación literaria a partir de esas historias: la creación de sus propias historias. ¿Qué se dirían los animales si estuvieran en estas situacione­s? ¿Qué pasa si…?

Como los pequeños se encuentran en un proceso de alfabetiza­ción, se hicieron cuentos colaborati­vos. Tomiko, Nelson y las maestras tomaban los apuntes y en conjunto dieron forma a los relatos. El resultado son las obras “Cuentos colectivos sobre especies endémicas de nuestra isla” (26 relatos) y “Había una vez unos animales especiales”. Como dice Liriano en el prólogo de la primera obra: “El asombro, la curiosidad y el sentido de la justicia se ponen de manifiesto en cada relato con la mirada ingeniosa y fresca de los pequeños creadores”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? J. A. MALDONADO ?? Tomiko Castro y Nelson Liriano, de visita en LD.
J. A. MALDONADO Tomiko Castro y Nelson Liriano, de visita en LD.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic