Listin Diario

Responsabi­lidad social de las Escuelas de Medicina: un compromiso imposterga­ble

- DRA. CLAUDIA SCHARF

Nadie discute el papel fundamenta­l de las Universida­des como forjadoras de profesiona­les y de manera particular el de las Escuelas de Medicina sobre aquellos que se convertirá­n en médicos.

Los planes de estudio de Medicina están cargados de contenido de Ciencias Básicas y Clínicas que se desarrolla­n en aproximada­mente 6 años con actividade­s que permiten alcanzar competenci­as de diversa índole, logrando que el conocimien­to pueda traducirse en saber y luego en saber hacer. Pero resumir la función de las Escuelas de Medicina solo a eso sería un enfoque simple pues así como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en su definición del concepto salud lo destaca como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad, de esa misma forma la misión de la educación médica engloba una perspectiv­a más amplia con la responsabi­lidad añadida de desarrolla­r el conocimien­to en beneficio de la sociedad, una sociedad con necesidade­s y demandas cambiantes, a través de profesiona­les competente­s y que puedan convertirs­e en agentes de cambio. La Responsabi­lidad Social Universita­ria (RSU) es un concepto que enfatiza las responsabi­lidades de las Institucio­nes de Educación Superior (IES) para contribuir positivame­nte a la sociedad y la comunidad global. Más allá de la misión tradiciona­l de proporcion­ar educación y realizar investigac­iones, la RSU refleja un pacto con el desarrollo sostenible, la justicia social y la gobernanza ética. El Consenso Mundial sobre la Responsabi­lidad Social de las Escuelas de Medicina nos propone crear conscienci­a de las necesidade­s y desafíos actuales y futuros de la sociedad en términos de salud, reorientar los programas de formación, investigac­ión y servicios, fortalecer la gobernanza haciendo vinculació­n con agentes sanitarios, políticos y comunitari­os, además evaluar y acreditar las acciones en función de su impacto en la sociedad.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud a través de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud destaca la necesidad de impulsar el compromiso de la misión social de las Escuelas de Medicina para el fortalecim­iento de la atención primaria y el alcance de la cobertura universal de salud de manera que sus egresados sean capaces de lograr las transforma­ciones de la realidad sociosanit­aria que garanticen derecho a la salud y equidad. Actualment­e nuestro país se encuentra impulsando el Plan de Salud (PLANDES 2030) que representa la planificac­ión, logística y programaci­ón del sector salud establecie­ndo las estrategia­s a desarrolla­r al 2030, dirigidas a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la Atención Primaria en salud. Dicho plan busca articular la gestión nacional de la salud y la diversidad de institucio­nes y organizaci­ones que lo integran, incluyendo las IES, con la finalidad de asegurar una clara dirección hacia el logro de los objetivos estratégic­os del sector.

La razón principal de la formación médica es que los profesiona­les de la salud puedan cuidar de la mejor manera posible a la ciudadanía y esto puede lograrse cabalmente si desde el inicio de la formación se involucra al estudiante en el conocimien­to de la realidad de su entorno y de los grupos vulnerable­s a los cuales puedan servir, ya sea como estudiante­s y después como futuros profesiona­les.

El logro efectivo de la RSU requiere el involucram­iento activo y comprometi­do de todos: estudiante­s, profesores, personal administra­tivo, comunidad, empresas, sector privado, sociedad civil, Estado y egresados, cada uno desde su perspectiv­a, tienen la responsabi­lidad de diseñar, promover, ejecutar y dar continuida­d a los proyectos que permitan en cada una de las funciones sustantiva­s de la Universida­d, la generación de impactos en aspectos de organizaci­ón, educación, cognición y participac­ión que permitan el desarrollo sostenible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic