Listin Diario

Teresa García: Los caminos del destino

- YARIEL FERRERAS Especial para Listín Diario Santo Domingo

Los planes de la vida suelen ser muy inciertos, tanto de manera positiva como negativa. Es un camino lleno de casualidad­es y sorpresas que pueden dar un giro absoluto a todo lo que gira alrededor de la humanidad, rompiendo así con muchos planes e incluso sueños sin previo aviso. Precisamen­te, la vida de Teresa García se ha visto envuelta en un cambio constante, sin esperar que un viaje de vacaciones sería el causante de muchos de los acontecimi­entos que azotan su día a día.

¿Cómo se podría describir a Teresa? Es una madre soltera que desde muy joven se ha encargado de batallar para sacar a sus dos hijos adelante y, al mismo tiempo, enfrentars­e a las diferentes adversidad­es como cabeza de su hogar.

Personas cercanas a ella la describen como una mujer “de espíritu libre, inteligent­e, y una de sus mejores cualidades es su carácter alegre y optimista, que no le teme a los obstáculos que pueden avecinarse”. Su vida antes de dicho viaje se basaba en ser maestra, una profesión a la que le brindó 30 años de su vida hasta que llegó el momento de pensionars­e. Aun así, se le había presentado una oportunida­d para laborar como profesora en un colegio privado, la cual comenzaría a desempeñar cuando regresara de sus anheladas vacaciones.

Accidente en EEUU

Cada uno de sus planes se vio afectado cuando, en el 2019, decidió emprender un viaje hacia New Jersey, Estados Unidos, para visitar a sus familiares que residían en dicho estado. Rumbo a un paseo en familia, el vehículo en que iban colisionó con otro, lo que ocasionó un terrible accidente donde resultaron heridas alrededor de 13 personas, unas más graves que otras.

En el caso de Teresa, se vio durante mucho tiempo entre la vida y la muerte con cinco costillas rotas, el diafragma reventado, así como también una perforació­n en el intestino y el fémur derecho roto, siendo el último el que más le ha causado graves inconvenie­ntes.

En el hospital donde fue atendida sufrió un paro cardio respirator­io, por lo que tuvo que realizárse­le una traqueotom­ía que le imposibili­tó el habla durante un tiempo. En total, le fueron practicada­s ocho cirugías.

Estuvo ingresada durante cuatro meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, el primer mes en estado de coma. Fue un tiempo que causó incertidum­bre entre sus familiares y personas cercanas donde, con mucho temor, se unían en oración para no recibir la peor de las noticias.

Retorno al país

Debido a que su visa era de turista, al cumplir los seis meses se vio obligada a regresar a República Dominicana. Según contó a este medio, retornó aún con su voz ronca y en proceso de recuperaci­ón. “Tenía una placa metálica en la pierna y estaba operada del diafragma, una operación en todo el abdomen desde los senos hasta mi zona íntima.

Aparenteme­nte, todo estaba cicatrizad­o, pero cuando llegué al país, la presión del avión hizo que se expandiera, algo similar a las queloides”, explicó Teresa.

Pero su largo trayecto en busca de su completa sanación no concluyó, ya que en este país también tuvo que someterse a otras cuatro cirugías en el fémur, todo esto como consecuenc­ia de que su fractura es de tipo conminuta, que es cuando el hueso se fractura en varias partes. El primero de los procedimie­ntos fue porque la barra que tenía se rompió, y su más reciente operación fue el pasado 27 de diciembre. Actualment­e, el hueso de Teresa se ve muy comprometi­do, y debe someterse a otra operación.

Necesita ayuda

Una de las mayores preocupaci­ones en este caso es que el seguro médico de Teresa no le ha cubierto ninguna de las prácticas que ha tenido que realizar, razón por la que se ha tenido que hacer cargo de cada uno de los gastos. Como madre soltera y ya pensionada, se ha visto obligada a pedir dinero prestado, el cual hoy en día debe con intereses. El próximo proceso está pautado para finales del mes en curso, cuyo costo sobrepasa los RD$200,000, donde el medicament­o cuesta RD$169,000 sin estar contemplad­os los honorarios médicos y medicament­os post operatorio­s.

Aún en su estado actual, Teresa es una mujer que transmite una vibra positiva, con una visión muy hermosa de la vida, quien no se deja vencer y siempre busca soluciones con la certeza de que todo saldrá bien.

 ?? ?? Teresa García ha sufrido mucho desde el accidente.
Teresa García ha sufrido mucho desde el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic