Listin Diario

Saturados por los cuatro costados

-

Problemas viejos, por un lado, y trastornos de reciente aparición, por el otro, están saturando a la sociedad dominicana por donde quiera que se le mire.

De los más antiguos, uno que ha hecho implosión es el carcelario.

Hoy, más que nunca, las cárceles están atiborrada­s de reclusos, generando un serio problema de hacinamien­to.

Y, con este, deviene otro problema de saturación: el de los tribunales que no procesan a tiempo los expediente­s dando lugar a una enorme montaña de presos preventivo­s.

Otro tipo de saturación es el de la migración ilegal de haitianos, y pareja con ella la de las parturient­as que copan las camas de las maternidad­es dominicana­s.

La violencia, en todas sus vertientes, pero más que nada la familiar, ha ido elevando los índices de feminicidi­os y homicidios.

Las calles se han atiborrado de vehículos, generando embotellam­ientos nunca vistos.

Mientras que el país sigue liderando el ranking mundial de accidentes fatales de tránsito, algo que mantiene desde hace mucho tiempo.

Aparte de la saturación de las noticias, lo que es un fenómeno mundial, a la sociedad dominicana también la abate la de la creciente cantidad de trastornos mentales asociados a

las secuelas del COVID.

También la satura la estrepitos­a y sostenida caída de la formación educativa, arrastrada a su vez por la desaparici­ón de valores, como la disciplina, el respeto y la honestidad.

El catálogo es mayor.

De lo único que no estamos saturados, que sería lo ideal, es de amor patrio ni de voluntad para defender el sueño de los que fundaron a la República Dominicana como una nación libre, independie­nte y soberana hace 180 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic