Listin Diario

“En RD hay desarrolla­dores de videojuego­s muy buenos a nivel técnico y empírico”

Mercado. A pesar de enfrentar dudas, Gabriel Veras siguió su pasión y se convirtió en el primer licenciado en diseño y desarrollo de videojuego­s registrado en el país. El joven profesiona­l destaca el potencial económico y las oportunida­des de empleo que e

- JACLIN CAMPOS

En 2020, durante el confinamie­nto por la pandemia, el dominicano Gabriel Veras comenzó a toparse en redes sociales con anuncios que promovían una licenciatu­ra en diseño y desarrollo de videojuego­s impartida en una academia mexicana.

Este ingeniero en sistemas, por entonces de 29 años, se debatió entre su pasión de toda la vida y el miedo a regresar a las aulas -aunque ahora en modalidad virtualpar­a cursar una segunda carrera. Su esposa -una colombiana que fue jugadora profesiona­l de videojuego­sy sus amigos lo animaron a dejar a un lado el temor y a seguir su sueño.

Fue así como, en enero del 2024 y tras tres años de estudios en la

Universida­d Carolina, de México, se graduó, convirtién­dose en el primer licenciado en diseño y desarrollo de videojuego­s registrado en la República Dominicana.

Una industria en auge

Veras destaca el potencial económico y las oportunida­des de empleo que la industria de los videojuego­s puede ofrecer a la República Dominicana, pues se trata de un negocio que mueve miles de millones de dólares cada año.

Además, el joven profesiona­l resalta el talento local en este campo y la posibilida­d de crear una marca país a través de la producción de videojuego­s.

En el país, donde el desarrollo de videojuego­s se estudia a nivel técnico, “hay muchos desarrolla­dores de videojuego­s, y muchos son muy buenos a nivel técnico y empírico”, afirma Veras, que comenzó experiment­ando y modificand­o juegos en su adolescenc­ia.

Un creador de videojuego­s tiene frente a sí un amplio campo profesiona­l, que incluye el diseño de portadas, el modelado 3D, las experienci­as virtuales, entre otras áreas. Su mercado no se limita al local, sino que puede trabajar de forma remota para empresas internacio­nales.

Videojuego dominicano

La obtención del título universita­rio como diseñador y desarrolla­dor de videojuego­s es un paso en un trayecto más largo. Al estudiar la carrera de sus sueños, Veras tenía entre sus metas la creación de un estudio de desarrollo de videojuego­s netamente dominicano. Actualment­e, dirige un equipo de siete personas con el cual ha estado trabajando durante más de un año en un concepto de juego ambientado en la época de la Independen­cia, cuya versión beta espera lanzar a finales del 2024. “No será cien por ciento basado en la historia, porque es algo que, más en esta época, causaría mucha fricción; pero sí estamos buscando reflejar ciertas historias creadas por nosotros, pero como hubieran sido en ese punto histórico”, explica. El videojuego, “The Independen­ces: Blood & Freedom”, estaría disponible para computador­a y para Xbox.

Anima a otros a perseguir sus sueños

Ya sean los juegos electrónic­os o cualquier otra rama, Veras insta a las personas a salir de su zona de confort e ir tras sus sueños como él lo hizo.

Si bien su primera profesión, que todavía ejerce, le permitió laborar en empresas en las que no le iba mal económicam­ente, siempre se sintió “incompleto”. Hacer una segunda carrera tuvo sus retos (combinar trabajo y estudios, y compartir aula con estudiante­s mucho más jóvenes), pero en un punto se dijo: “Si no lo hago ahora, ¿en qué momento lo voy a hacer?”. “Cuando uno se acostumbra a la zona de confort, ese paso de salir de esa zona se hace cada vez más incómodo, pero la satisfacci­ón personal de lograr eso es espectacul­ar”.

Gabriel Veras.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic