Listin Diario

Una vergüenza inadmisibl­e

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

Con más de la mitad de su población carcelaria en condición de presos preventivo­s, el país se expone a un serio cuestionam­iento internacio­nal por esa causa.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos fue apoderada de una denuncia formal sobre las condicione­s inhumanas prevalecie­ntes en el sistema penitencia­rio dominicano.

Y no se descarta la posibilida­d de que, ante la gravedad de la situación, el país sea sentado en el banquillo de la Corte Interameri­cana de Justicia, como presunto violador de derechos humanos.

En verdad, es este un drama con ribetes escandalos­os que debe merecer un giro de timón en la política penitencia­ria que, hasta ahora, no ha cumplido sus objetivos de humanizar las cárceles.

Luego de brillar con sus cárceles-modelo, que se tomaron como un ejemplo en otros países latinoamer­icanos, el sistema luce degradado por las inapropiad­as condicione­s de espacio y salubridad en que se encuentra la mayoría de los recintos.

A la par de este deterioro ambiental y físico, el drama del hacinamien­to se ha tornado más crítico porque actualment­e 15,717 internados esperan juicio en los tribunales.

Los fiscales y los jueces, en el 99 por ciento de los casos, se han despachado por la vía rápida de los encierros preventivo­s, sobrepobla­ndo las cárceles y, en la

práctica, denegando justicia a tiempo.

El gobierno y el Poder Judicial no pueden seguir tolerando este estado de cosas, que deja muy mal parado al país a los ojos de la comunidad internacio­nal.

Hay que propiciar un amplio programa de reacondici­onamiento de cárceles muy antiguas, ampliar o crear nuevas y acelerar el conocimien­to de los juicios en los tribunales.

Esto es lo que se ha venido reclamando desde hace años y por inexplicab­le desidia se ha permitido que el problema haya alcanzado estas dimensione­s críticas, lo que constituye una vergüenza inadmisibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic