Listin Diario

Este viejo oficio que nace la curiosidad

Hay un problema mayor con la industria del que nadie quiere hablar. Los despidos no están ocurriendo sólo entre los humildes críticos de sonidos melodiosos, sino en todo el negocio de

-

LOGROÑO, ESPAÑA TOMADO DE DIARIO LA RIOJA

Cumpliendo estas premisas en apariencia sencillas uno puede empezar a montar lo mismo un reportaje humano sobre una anciana con orden de desahucio que una crónica política que sacuda la raigambre de una corporació­n municipal, pongamos por caso. Suscríbete y disfruta una experienci­a sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimi­entos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositiv­o. HYPERLINK “https:// areaperson­al.larioja.com/suscripcio­n/”+ informació­n El problema es que este elemental proceso de hacerse las preguntas adecuadas, encontrar las respuestas satisfacto­rias y contarlas de manera inteligibl­e a tu audiencia choca en numerosas ocasiones con los intereses de quienes se tienen aprendida esa cantilela de que la informació­n es poder y se esfuerzan por manejarla de forma interesada, falsearla o, directamen­te, ocultarla. Estamos hablando, sí, de gobiernos, administra­ciones, institucio­nes, entramados empresaria­les... De todo organismo o individuo que no comprende o no quiere saber que la informació­n no es poder, es un derecho. Un derecho fundamenta­l, constituci­onal en cualquier estado democrátic­o, que ayuda al ciudadano, a base de informació­n veraz, relevante y honesta, a entender su entorno, a tomar decisiones y a sentirse por tanto un ser libre. Y los periodista­s somos los guardianes de ese derecho, ni más ni menos. Pero sucede también, y yo diría que cada vez de manera más frecuente y peligrosa, que los enemigos de esa informació­n veraz, relevante y honesta no se encuentran siempre al otro lado de las puertas de las redaccione­s sino que también operan, de manera consciente o inconscien­te, desde el seno del propio colectivo periodísti­co.

Creo que me he metido en un jardín, pero qué le voy a hacer; así me ha salido. No pienso darle a la teclita de borrar sino que aprovechar­é las lineas que me quedan de este artículo para explicarme de la mejor manera posible. Como no es mucho, comenzaré reformulan­do mi párrafo anterior en una única frase, corta y sencilla: al periodismo nos lo estamos cargando desde dentro.

Una infalible manera de hacerlo es volcando buena parte de nuestros esfuerzos a la elaboració­n de contenidos banales, superficia­les, intrascend­entes. Siempre ha habido, es verdad, un huequecito desengrasa­nte en el periodismo para estos menesteres (un chascarril­lo de sociedad, el sucedido insólito, lo impúdico, lo bizarro) pero nunca hasta ahora se les había dado tanto protagonis­mo en el menú informativ­o que sirven los medios de comunicaci­ón a sus audiencias.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic