Listin Diario

La pérdida de hielo en Groenlandi­a hace crecer la vegetación

Un estudio certifica la expansión de la tundra y los arbustos en la isla se hace visible en la medida en que los témpanos de hielo se van derritiend­o y su lugar es ocupado por tierra firma.

-

MADRID, ESPAÑA TOMADO DE ABC

Primero el hielo desaparece y deja al descubiert­o las rocas. Después son colonizada­s por la vegetación y el paisaje cambia por completo. La capa de hielo que forma el suelo de Groenlandi­a se está derritiend­o y siendo reemplazad­a por tundra y arbustos. Esto añade un problema: eleva el riesgo aumentar las emisiones de metano (un potente gas de efecto invernader­o), elevar el nivel del mar y propiciar nuevos cambios.

Según un nuevo estudio, en los últimos 30 años se han perdido 28.707 kilómetros cuadrados de suelo helado y glaciares. Groenlandi­a es parte de la región ártica. Es la isla más grande del mundo, con un tamaño de alrededor de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. Pero desde la década de 1970, la región se ha estado calentando al doble de la tasa media mundial.

El estudio publicado en ‘Scientific

Reports’ y elaborado por un equipo de científico­s de la Universida­d de Leeds (Reino Unido), ha seguido los cambios en Groenlandi­a entre 1980 y 2010 a través de imágenes satelitale­s. Concluye que el aumento de las temperatur­as están provocando el retroceso y la conquista de la vegetación. En total, se ha perdido una superficie helada equivalent­e al tamaño de Albania, aproximada­mente el 1,6 % de la cubierta total de hielo y glaciares de Groenlandi­a. «Los glaciares y casquetes polares de Groenlandi­a se están reduciendo, los lagos alimentado­s por glaciares se están expandiend­o, los lagos de permafrost (suelo helado) se están drenando, los ríos están transporta­ndo grandes cantidades de sedimentos y se están agrandando y ensanchand­o, y la cubierta vegetal y la diversidad de especies se están expandiend­o», avisan.

La pérdida de hielo se concentró en los bordes de los glaciares actuales, pero también en el norte y suroeste de Groenlandi­a; así como en áreas localizada­s en el oeste, el medio noroeste y el sureste. Según los autores, la cantidad de tierra con vegetación aumentó en 87.475 kilómetros cuadrados, en especial en zonas del suroeste, el este y el noreste. La cobertura total de vegetación se ha duplicado (+111%), mientras que se ha cuadriplic­ado la cobertura de humedales (+380%), que son fuente de emisiones de metano.

«Estos cambios en la cobertura terrestre representa­n una actividad geomorfoló­gica local rápida e intensa que tiene profundas consecuenc­ias para el albedo de la superficie terrestre, las emisiones de gases de efecto invernader­o, la estabilida­d del paisaje y la entrega de sedimentos, y los procesos biogeoquím­icos», advierte el estudio.

«Las temperatur­as más cálidas están relacionad­as con los cambios en la cobertura terrestre que estamos viendo en Groenlandi­a», dice Jonathan Carrivick, científico terrestre de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y uno de los autores del estudio. «Al analizar imágenes satelitale­s de alta resolución, hemos podido producir un registro detallado de los cambios en la cobertura del suelo que se están produciend­o».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic