Listin Diario

Interpreta, transforma­do, a Bob Marley

- Por ROB TANNENBAUM

Bob Marley, la luminaria del era un rastafari con rastas de Jamaica que cantaba y tocaba la guitarra. Kingsley Ben-Adir es un británico con el pelo muy corto que no canta ni toca la guitarra y mide 18 centímetro­s más que Marley. Aún así, Ben-Adir fue elegido para interpreta­r a Marley en una nueva película biográfica de Hollywood, la culminació­n de un año de búsqueda del actor adecuado. “Tratamos de encontrar a alguien de Jamaica que pudiera hablar el dialecto que necesitába­mos”, dijo Ziggy Marley, el hijo mayor de Bob Marley y productor de

Pero decidió que esas cosas no eran la clave para interpreta­r a su padre: “Kingsley aportó una profundida­d emocional que nadie más aportó a las audiciones”, dijo.

La elección ha sido denunciada por muchos jamaiquino­s, que señalan que desde películas de la década de 1990 como Hollywood ha utilizado actores no jamaiquino­s con acentos diluidos. Pero si bien las críticas de

han sido casi uniformeme­nte negativas, incluso algunos críticos severos han elogiado la actuación de Ben-Adir. “En una película que se ciñe principalm­ente a fórmulas confiables, él es algo que hay que amar”, escribió Olly Richards de Empire. Ben-Adir recienteme­nte explicó su transforma­ción.

“En la cinta de la audición, sabía que mi dialecto jamaiquino iba a ser básico y equivocado”, dijo BenAdir,

de 37 años. Solo tuvo dos días para prepararse. Estudió

un video de concierto filmado en 1977. Después de ver su audición, la familia Marley pidió conocer a Ben-Adir, quien dijo: “Había algo respecto de que la familia estuviera involucrad­a que me hizo sentir como si pudiera soltar la responsabi­lidad de todo el asunto y concentrar­me en encontrar la verdad emocional”.

Tuvo menos de un año para transforma­rse. Compró una guitarra, vio videos instructiv­os en YouTube y tocó una y otra vez “como demente” antes de contratar a un profesor de guitarra. Los productore­s dijeron que podían rodar alrededor de eso, pero Ben-Adir sintió que era crucial aprender.

Cantar fue un reto mayor. A BenAdir ni siquiera le gusta el karaoke. En las escenas del concierto de la película, hace con la grabación original, pero en otras partes toca la guitarra y canta. Pensó que los hijos de Marley, Stephen, quien se desempeñab­a como supervisor musical, y Ziggy doblarían su voz, pero gracias al trabajo con una entrenador­a de voz, Fiora Cutler, sonó lo suficiente­mente bien como para hacer la tarea él mismo. Nueve meses no era tiempo suficiente para dejarse crecer las rastas, por lo que usó peluca. “Me di cuenta de que nunca me vería tanto como él como quisiera, así que tuve que soltarlo”, dijo Ben-Adir. Durante su tiempo libre en el rodaje de (fue uno de los Kens), estudió el acento de Marley. Una vez que comenzó el rodaje, se apoyó en la familia Marley y en Neville Garrick, amigo cercano de Marley, que aparece como asesor histórico de la cinta, para establecer el nivel correcto de dialecto. También estudió la forma en que Marley se movía en el escenario, que describió como una forma de dirigir la banda, así como otros tics físicos.

Ben-Adir habló con “60 o 70 personas que conocían a Bob”, dijo. Algunas de las personas más cercanas a Marley se negaron a reunirse con él. “No todo el mundo va a confiar en mí, porque soy ‘un

dijo en dialecto. “Lo entiendo. Bob significa tanto para tanta gente, y todavía sienten mucho dolor porque murió tan joven”. (La estrella murió de cáncer a los 36 años, en 1981.)

La película inicia en 1976, cuando Marley ya es la máxima estrella del

Sobrevive a un intento de asesinato en su casa, posiblemen­te por motivos políticos, y luego se exilia en Gran Bretaña, donde graba

el álbum que lo convierte en una superestre­lla mundial. “Comprendí que el viaje interno de Bob tenía que versar con la seguridad”, dijo Ben-Adir. “La película es una exploració­n del trauma y de lo que significa sentir que no estás seguro o no eres amado en tu propio país”.

Ben-Adir, que habla poco sobre su vida personal, dijo que allí encontró puntos en común con Marley. “Hay muchas cosas que mis amigos ni siquiera saben”, dijo. “Desde que tengo memoria, no tenía la sensación de que todo iba a estar bien. “Ser testigo de violencia a cierta edad y cómo eso afecta la confianza y la seguridad —eso fue realmente mi investigac­ión con Bob y conmigo. Fue violencia”, explicó.

 ?? CHIABELLA JAMES/PARAMOUNT PICTURES; DERECHA, AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES ??
CHIABELLA JAMES/PARAMOUNT PICTURES; DERECHA, AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic