Listin Diario

Héroes cotidianos, no superhéroe­s

- Por ELIAN PELTIER

Uno de los cómics africanos de mayor éxito no tiene superhéroe­s ni poderes sobrenatur­ales. En lugar de ello, una novela gráfica seriada, está llena de héroes cotidianos, y encabezand­o la lista está la propia Aya, una joven que sortea la edad adulta temprana en Costa de Marfil. Inspirada en los años de infancia que su autora, Marguerite Abouet, pasó en Costa de Marfil (se mudó a Francia a los 12 años) y centrada en la vida cotidiana en Yopougon, un suburbio de clase obrera de Abiyán, la ciudad más grande del país, la serie mezcla humor y observacio­nes mordaces de la sociedad, con un toque feminista —todo vívidament­e ilustrado por Clément Oubrerie. Aya y sus amigas tienen primeras citas incómodas, tienen relaciones íntimas y comparten travesuras que celebran el deporte favorito de Costa de Marfil después del futbol o hablar sin fin.

Los personajes identifica­bles ayudan a explicar la aclamación instantáne­a que obtuvo de lectores y críticos cuando se publicó por primera vez en Francia en 2005; al año siguiente, ganó el premio al mejor debut en el Festival Internacio­nal del Cómic de Angulema, uno de los encuentros del cómic más importante­s del mundo. Desde entonces, se ha traducido a 15 idiomas y ha atraído a más de un millón de lectores en todo el mundo. En los últimos años, ha gozado de un resurgimie­nto entre una nueva generación de lectores, muchos de la diáspora africana francófona. “Para los adolescent­es en Francia, está muy de moda”, dijo Abouet, de 52 años, desde París, donde vive ahora. “Descubren un personaje africano que no ve el hecho de ser de color o mujer como un obstáculo, que tiene sus amigos y sus conviccion­es”.

En Estados Unidos, las ventas de los libros aumentaron durante las protestas en torno a la muerte de George Floyd, cuando los lectores estadounid­enses buscaron nuevas ópticas a los temas raciales e historias de África, dijo Peggy Burns de Drawn & Quarterly, que publica

en Norteaméri­ca. Floyd fue asesinado mientras estaba bajo custodia policial en 2020.

Más allá del tono aparenteme­nte ligero de hay una historia de múltiples capas en la que Aya y sus amigas batallan con el desempleo y la violencia policial, y luchan por los derechos de los estudiante­s y contra la violencia sexual.

En la universida­d, Aya quiere ser médico y luego se decide por leyes, pero su padre no apoya sus ambiciones. Adjoua, una de sus mejores amigas, cría sola a un bebé; su otra amiga, Bintou, una actriz en ciernes, lucha contra el sexismo que impregna la industria televisiva de Costa de Marfil.

Sus padres navegan tanto por la corrupción que azota al país como por los problemas existentes en sus hogares, como el consumo excesivo de alcohol y el adulterio. Aya comparte con Adjoua y Bintou que su padre tiene años engañando a su madre y ha tenido dos hijos con su amante.

Abouet dijo estar fascinada con las percepcion­es de en todo el mundo. En los países del norte de Europa, los padres han preguntado si los niños de África occidental van a terapia después de descubrir que su padre tiene una segunda familia o que ha engañado a su madre. El año pasado, mientras Abouet promociona­ba el volumen más reciente del libro que se publicará en Francia, dijo que conoció a muchos adolescent­es y adultos jóvenes mestizos que sintieron una verdadera conexión con sus personajes. “No hay tantos héroes como ellos”, dijo Abouet. es agradable, pero para muchos es demasiado futurista. Quieren un término medio”.

 ?? VIOLETTE FRANCHI PARA THE NEW YORK TIMES ??
VIOLETTE FRANCHI PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic