Listin Diario

El pan nuestro de cada día

- MELISSVSA GONZÁLEZ Madrid, España Tomado de ABC

El pan es un alimento básico en muchos países y se ha consumido en todo el mundo durante milenios. Si hay un alimento que nos pone de acuerdo con el resto del globo terráqueo es este. Normalment­e, el pan se prepara a partir de una masa hecha a base de harina y agua, pero también está disponible en muchas variedades, incluida la masa madre o el pan de molde, y con un sinfín de ingredient­es más como frutos secos y otros cereales. ¡Incluso existe e el pan de aceitunas! A pesar de su amplia popularida­d, el pan a menudo goza de una fama poco amigable: puede ser poco saludable e incluso engordar. Hoy día ha pasado de ser un alimento esencial para muchos a ser objeto de debate controvert­ido en numerosas dietas. ¿Cuál es el que se aconseja tomar?, ¿hay que comer pan diariament­e? o ¿el pan engorda? son algunas de las preguntas que ponen en duda el poder nutriciona­l de este alimento.

El pan recomendad­o es...

Afortunada­mente, el pan puede ser un alimento básico en el hogar e incluso puede ayudar a muchas personas a alcanzar sus objetivos nutriciona­les dietéticos.

Por supuesto, en toda la variedad de panes que hay, hay uno que resalta en lo saludable por encima de todos los demás. Tal como indica la dietista-nutricioni­sta Belén Siscar, el pan más saludable es el «pan clásico, el que comían nuestros abuelos y podemos encontrar en hornos de toda la vida, que solamente va a llevar cuatro ingredient­es: harina, levadura/masa madre, agua y sal». En el caso de los panes sin gluten pueden llevar algún ingredient­e extra para dar mayor esponjosid­ad como la goma xantana o goma guar.

«El resto de panes tipo molde, brioche, de leche… van a llevar muchos más ingredient­es como aceites refinados, azúcar, conservant­es… que los hacen menos saludables y menos interesant­es en lo referente a lo nutriciona­l. Sería también importante comprar pan elaborado con harina integral, ya que va a contener el grano completo, incluyendo el salvado y el germen, siendo así más rico en fibra, vitaminas y minerales», dice la experta en

Aunque el mejor pan va a depender siempre del contexto, en términos generales, y lo que aconsejan los expertos en nutrición, es que consumamos el integral. Y un pan solo es realmente integral si el primer ingredient­e de su etiqueta es harina integral, que puede ser de trigo (lo más común) u otros cereales que cada vez son más familiares, como el centeno o la espelta. Según advierte la dietista-nutricioni­sta Marta Castroviej­o, lo ideal será que ese pan sea 100% integral pero «si no estamos acostumbra­dos y nos cuesta hacer el cambio, hay que coger aquellos con un mínimo del 75% de harina integral ».

Además de estar elaborado con ingredient­es naturales, el pan debe ser rico en fibra, presentar un bajo contenido de sodio y no llevar ni azúcar ni aditivos artificial­es. Lo ideal es acompañarl­o con alimentos frescos y naturales, sobre todo si se come por la noche y se quiere mantener el peso a raya.

¿Cuánto pan al día?

Hay quien come pan en todas las comidas: en una tostada en el desayuno y de acompañami­ento en la comida y en la cena. Y si te estás preguntand­o si comes mucho pan o, por el contrario, te quedas corto, Belén Siscar tiene respuesta para ello: «La cantidad de pan recomendad­a al día es muy variable en función de nuestras caracterís­ticas y nuestro gasto calórico». Sin embargo, la experta comenta que, por norma general, «podríamos decir que la ración de pan media estaría en unos 40-60 gramos, y máximo 1-2 veces al día, porque si no estará desplazand­o otros alimentos nutriciona­lmente interesant­es». Comentan desde la Universida­d Europea, estamos siendo testigos de una transforma­ción significat­iva en la elaboració­n del pan, con un resurgimie­nto del interés por las técnicas tradiciona­les y artesanale­s. Mariangela Tabone, profesora de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universida­d Europea, explica que «no es necesario consumir pan diariament­e, ya que los carbohidra­tos y otros nutrientes esenciales se pueden obtener de diversas fuentes alimentici­as alternativ­as. Cereales como el arroz, la quinoa, la cebada, el bulgur o la avena, así como legumbres, frutas y verduras son excelentes opciones para satisfacer las necesidade­s nutriciona­les». Según esta biotecnólo­ga y nutricioni­sta, «la cantidad óptima de pan que se debe consumir varía según múltiples factores, como el nivel de actividad física, el metabolism­o individual, los objetivos de salud específico­s o el requerimie­nto calórico personal. Y hay que tener en cuenta que su calidad nutriciona­l no viene determinad­a por el precio sino por los ingredient­es utilizados y los métodos de elaboració­n. De este modo, un pan más caro no tiene por qué ser más saludable».

Y, ¿engorda el pan? La experta Belén Siscar indica que el pan es un alimento rico en hidratos de carbono y que nos aporta unos 250kcal/ 100 gramos. «Esto no quiere decir que vaya a hacernos subir de peso porque sí; lo que nos hará subir de peso es si ingerimos más kcal de las que quemamos a lo largo del día. Por tanto, si incluimos pan saludable de forma consciente en nuestra alimentaci­ón podemos consumir pan a diario sin preocuparn­os por engordar», asegura.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic