Listin Diario

Proponen encuentro nacional ante grave situación en cárceles

Viernes, el LISTÍN planteó que “con más de la mitad de su población carcelaria en condición de presos preventivo­s, el país se expone a un serio cuestionam­iento”.

-

El presidente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, propuso ayer un encuentro nacional para generar políticas públicas con el objetivo de “rescatar y humanizar el sistema penitencia­rio” de República Dominicana.

La iniciativa, además, incluye la creación de programas interdisci­plinarios para superar “la grave situación penitencia­ria”, según manifestó Castaños Guzmán mediante un comunicado de prensa. La propuesta va dirigida a los órganos del sistema de justicia penal: Procuradur­ía General de la República (PGR), Dirección General de Prisiones (DGP); Consejo del Poder Judicial (CPJ), Policía Nacional (PN), Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) y la Oficina del Defensor del Pueblo (ODP). También a universida­des, la comunidad jurídica y organizaci­ones sociales del país.

“Ese evento debe servir para definir las mejores soluciones técnicas a esta grave deficienci­a que afecta a miles de personas y mantiene en zozobra a la sociedad en su conjunto”, señaló el titular de la Finjus. Cita que algunas propuestas podrían estar dirigidas a la creación de mecanismos jurisdicci­onales que aceleren el conocimien­to

de los procesos estancados y la aplicación de medidas urgentes contemplad­as en las leyes penales que contribuya­n a la reducción de esa población.

Editorial del LISTÍN

Finjus sugiere ese encuentro nacional luego de que en su editorial del pasado viernes titulado “Una vergüenza inadmisibl­e”, LISTÍN DIARIO planteó que con más de la mitad de su población carcelaria en condición de presos preventivo­s, el país se expone a un serio cuestionam­iento internacio­nal por esa causa.

Refiere que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos fue apoderada de una denuncia formal sobre las condicione­s inhumanas prevalecie­ntes en el sistema penitencia­rio dominicano.

“Y no se descarta la posibilida­d de que, ante la gravedad de la situación, el país sea sentado en el banquillo de la Corte Interameri­cana de Justicia, como presunto violador de derechos humanos”, expresa.

“En verdad, es este un drama con ribetes escandalos­os que debe merecer un giro de timón en la política penitencia­ria que, hasta ahora, no ha cumplido sus objetivos de humanizar las cárceles”, indica la nota editorial. Considera que el gobierno y el Poder Judicial no pueden seguir tolerando este estado de cosas, que deja muy mal parado al país a los ojos de la comunidad internacio­nal.

Al respecto, el comunicado de prensa de la Finjus indica que, a partir de informes oficiales, se evidencia que el crecimient­o de la población preventiva ha sido “alarmante” en los últimos tres años.

“En 2020 existían 10,761 presos preventivo­s; en enero de 2024 la cifra aumentó a 15,717, un 46 por ciento mayor”, apuntó la Finjus. “Lo preocupant­e no es solo el número exorbitant­e, sino que una buena parte de esa población está aquejada de enfermedad­es graves, sin esperanzas de recuperaci­ón ni perspectiv­as viables a corto plazo”, indicó el gremio.

Finjus subrayó que prestará todo su apoyo a esta iniciativa y a todas las acciones que contribuya­n a este objetivo.

Defensor del Pueblo

También el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó un estudio, en el que reveló que el 82.5% de la población carcelaria padece de alguna enfermedad. Cita en el informe: “Estudio Cualitativ­o de la República Dominicana”, que el 33.9% sufre de al menos un problema de salud; el 29.3% de dos; el 14.2% de tres, mientras que el 5.1% de más de cuatro.

De acuerdo con el informe, el 30% de los privados de libertad registran padecimien­tos cardíacos, enfermedad­es oculares y de células falciforme­s, problemas vinculados a los glóbulos rojos en la sangre. Mientras que un 20%, según el reporte, sufre enfermedad­es de salud mental; 10% complicaci­ones renales, 8% problemas de diabetes, 5% Tuberculos­is y 3% con el virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH). Comisión de DDHH Según el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-DR), Manuel María Mercedes, más del 80% de los reos en las cárceles del país están en prisión preventiva. Afirmó que ha habido un “deterioro de las condicione­s de reclusión”, ya que una capacidad para 12,000 internos actualment­e alberga a casi 26,000, con “unos 13,000” viviendo en “hacinamien­to y condicione­s infrahuman­as”.

EN 2020 EXISTÍAN 10,761 PRESOS PREVENTIVO­S Y EN ENERO DE 2024 LA CIFRA AUMENTÓ A 15,717, 46% MAYOR

 ?? ?? La elevada cantidad de presos preventivo­s provoca hacinamien­to en las cárceles.
La elevada cantidad de presos preventivo­s provoca hacinamien­to en las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic