Listin Diario

Más féminas en aulas no garantiza equidad

- JESSICA ARNO jessica.arno@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Las mujeres en los últimos años han pasado a representa­r una amplia mayoría en el sector educativo, llegando a ocupar en 2019 el 64% de matriculad­os universita­rios en el país, cifra que parecería ser alentadora, pero esconde detrás otra realidad.

“La ventaja numérica no nos garantiza mejores oportunida­des y posibilida­des, ni de ingreso, ni de acceso a carreras políticas ni de participac­ión. Las tres dimensione­s están en déficit en la República Dominicana. La dimensión física de la autonomía, la autonomía política y la autonomía económica”, expresó Desiree Del Rosario, coordinado­ra del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC). Al enunciar las causas por las que considera que a su juicio estas dimensione­s están en déficit, la profesiona­l indicó que el país tiene graves niveles de violencia, la penalizaci­ón total del aborto, desequilib­rio en la participac­ión igualitari­a de hombres y mujeres y en cuanto a la dimensión económica “las mujeres están en desventaja”. “Aunque son más en las universida­des ganan menos y están en las carreras que generan menos ingresos para ellas o son discrimina­das salarialme­nte”, manifestó la coordinado­ra.

Del Rosario se refirió a los datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( Mescyt), correspond­ientes al 2024 donde señalan que con relación a los ámbitos STEM, solo un 18 % de las mujeres se matriculan en carreras vinculadas a Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón. Mientras que, en Ingeniería­s y Arquitectu­ra existe un 39 %, aunque con mayor presencia concentrad­a en las carreras de arquitectu­ra e ingeniería industrial. “Las ventajas que tienen las mujeres en el número de ingreso a la universida­d no necesariam­ente se traducen en cambiar sus vidas o estar insertadas en lo que son las carreras del futuro, que son las carreras STEM”, aseveró la profesiona­l.

Frente a esto, la experta manifestó su preocupaci­ón en cuanto al sistema de educación de las niñas en los centros educativos y la inexistenc­ia de políticas de igualdad de género en el sector preunivers­itario. “Las niñas están yendo a la escuela, pero qué es lo que les estamos enseñando, cuándo, dónde, cómo y cómo se siguen reforzando estereotip­os tradiciona­les y la inexistenc­ia de una política de igualdad de género en el sector preunivers­itario”, dijo la investigad­ora. Señaló que a su juicio las políticas se tienen que convertir en reales oportunida­des en la vida cotidiana de las mujeres y “eso falta”. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE, 2017) persisten estereotip­os de género en la selección de los estudios universita­rios, indicando que las mujeres tienen mayor preferenci­a en carreras como Psicología (81.7%), Administra­ción de Empresas (69.5%), Mercadeo (65.1%); Medicina (64.8%), Ciencias Sociales y Humanístic­as (52.7%) y Comunicaci­ón y Publicidad (51.7%). Al presentar el documento durante una rueda de prensa, Desiree del Rosario abogó porque se adopte un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior como un pilar fundamenta­l para abordar las desigualda­des persistent­es y promover la igualdad de oportunida­des. Durante la presentaci­ón del informe sobre el estudio del trabajo que hacen las institucio­nes de educación superior, que llevaron a cabo cinco de ellas, también participó Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidade­s del INTEC, y María Grullón, directora de la Escuela de Psicología de la Universida­d Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Barreras en el acceso

Datos proporcion­ados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), hasta el año 2019, un 45.39 % de los docentes en institucio­nes de educación superior son mujeres. Sin embargo, solo un 4,33 % posee nivel de doctorado, y un 4,83 % se dedica a la investigac­ión. En cuanto a la distribuci­ón de becas otorgadas en 2019 para estudios a nivel superior, se observa que, si bien el 69% de las becas para estudios de grado fueron otorgadas a mujeres, solo un 21.9% de las becas doctorales fueron otorgadas al sexo femenino.

 ?? ?? El documento que fue presentado por Desiree Del Rosario, coordinado­ra del CEG-INTEC, Dalul Ordehi, decana de Ciencias Sociales y Humanidade­s del INTEC, y María Grullón, directora de la Escuela de Psicología de la UNPHU.
El documento que fue presentado por Desiree Del Rosario, coordinado­ra del CEG-INTEC, Dalul Ordehi, decana de Ciencias Sociales y Humanidade­s del INTEC, y María Grullón, directora de la Escuela de Psicología de la UNPHU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic