Listin Diario

Transición de coach de pitcheo a dirigente en LIDOM

-

Con su designació­n como dirigente de las Águilas Cibaeñas; Manny García se une a la lista de coaches de pitcheo que hacen la transición a mánager en la Liga Dominicana. Cuando pensamos en los que han logrado éxito en ambos roles, pensamos de inmediato en Phil Regan. En su época como técnico a tiempo completo, Regan fue contratado para ser el coach de lanzadores de los Leones del Escogido en la temporada 1987-88, siendo el capataz Manuel Mota.

Viendo su clasificac­ión en peligro con marca de 11-15, la gerencia escarlata decidió entregarle las riendas del conjunto a Regan, quien tuvo marca de 21-13 el resto del trayecto y los llevó a la corona. Regresó en la temporada siguiente, y volvió a ganar el campeonato con los Leones. Antes, había dirigido a los Azucareros en 1985-86.

En 1990-91, las Águilas designaron a Víctor Ramírez como su capataz. Cuando el equipo tenía récord de 17-18, se tomó la decisión de entregarle las riendas del equipo a Rick Adair, quien ganó siete de 13 partidos y clasificó a la serie semifinal.

Otro ejemplo es el de Dean Treanor, fue coach de pitcheo en LIDOM en reiteradas ocasiones hasta que recibió la oportunida­d de dirigir a los Leones en 2006-07, siendo despedido con marca de 10-10.

Regresó en 2008-09 con los Toros del Este y dirigió ese equipo por cuatro temporadas, logrando el campeonato en 2010-11. Después fue dirigente de Tigres del Licey y Estrellas Orientales.

Otro que se desempeñó en ambos roles fue Guy Conti, quien estuvo al frente de los Gigantes en 2000-01.

Entre los nativos tenemos a Carlos Juan Bernhardt, primero instructor de lanzadores de los Orientales y luego dirigente durante partes de las temporadas de 2008-09 y 200910. El caso más reciente y destacado es el de Wellington Cepeda, quien casualment­e fue compañero de organizaci­ón de Manny García durante años con los Diamondbac­ks de Arizona. Wellington tuvo una primera oportunida­d de dirigir interiname­nte en 2019-20 con los Gigantes. Pero fue en la temporada pasada cuando asumió el rol de manera definitiva, ganando la serie regular con excelente récord de 29-20.

Ahora le toca a Manny García, coach de pitcheo campeón con las Estrellas en 2018-19 y con las Águilas en 2020-21, asumir la responsabi­lidad luego de ser gerente general de los verdes durante parte de la temporada pasada. Por su preparació­n, ética de trabajo y capacidad de comunicaci­ón con los jugadores, le auguramos éxitos en sus nuevas funciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic