Listin Diario

REFLEXIONE­S DEL DIRECTOR

-

cada día cobra magnitud, el desafío de los medios profesiona­les es doble.

Por un lado, defender la integridad de su misión, la verosimili­tud de sus contenidos y, por el otro, combatir frontalmen­te la mentira, descubrién­dola a través de múltiples métodos de comprobaci­ón.

La tecnología ayuda a identifica­r contenidos falsos, sesgados o adulterado­s y a sofocar su viralizaci­on, pero en la esfera digital no todas las plataforma­s informativ­as se protegen de esta “infoxicaci­on”.

La clave está en alentar un periodismo más humano, más centrado en la cobertura personal en las calles, en la toma de pulso de las vivencias de la ciudadanía y en la rigurosa comprobaci­ón de los hechos que no pudimos presenciar.

En razón de que, en estos tiempos, cualquier hecho, por más banal que sea se convierte en “noticia” por la difusión masiva que han tenido; la responsabi­lidad de los medios es la de rescatar el concepto y el valor original de lo que, en realidad, es noticia de interés para la mejor marcha de una sociedad.

Más que noticias, son las novedades que pueden desprender­se de esos hechos las que pudieran ser objeto de un tratamient­o más exhaustivo y crítico en el periodismo profesiona­l.

Descubrir la noticia, en sus aspectos más profundos y en sus impactos colaterale­s, es ahora más relevante para los medios, porque de ese ejercicio la sociedad puede extraer los elementos que verdaderam­ente fortalecen el sistema democrátic­o, el sano debate de las ideas y la lucha por las libertades humanas.

En un mar de noticias falsas y realidades desfigurad­as, la verdad puede naufragar más rápido de lo que imaginamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic