Listin Diario

Se quejan de que seguridad social no cubra las biopsias

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com Santo Domingo

Muy preocupado­s están directivos y médicos oncólogos del instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), por la gran cantidad de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón que no pueden ser diagnostic­ados a tiempo porque la biopsia tomodirigi­da, que es el procedimie­nto idóneo para ello, está fuera de la cobertura de la seguridad social. Esto afecta a entre 25 y 30 pacientes cada mes, que tienen que esperar por más de uno o dos meses para realizarse la biopsia que confirma o descarta la enfermedad, cuyo costo ronda los 36 mil y 40 mil pesos.

La preocupaci­ón fue externada a Listín Diario por José Ramírez, director del Instituto del Cáncer, e Ivette Rodríguez, gerente del Departamen­to de Oncología del centro, quienes demandaron la actualizac­ión del catálogo de prestacion­es del Plan de Servicios de Salud (PDSS), al asegurar que está obsoleto el 75% de los procedimie­ntos diagnóstic­os en oncología que contiene. Señalaron que debido a los costos de la biopsia tomodirigi­da pocos pacientes pueden costearla de su bolsillo, por lo que la lista de espera de pacientes es larga y se extiende hasta por más de un mes y medio, para hacerse el diagnóstic­o, lo que implica pérdida de tiempo para iniciar el tratamient­o y por ende un retroceso en su condición de salud.

Ambos médicos aseguraron que algunos de los pacientes incluso han fallecido en espera de reunir los fondos para realizarse la biopsia, a pesar de que en muchos casos es el hospital que debe asumir el costo del procedimie­nto, teniendo que pagar extra a médicos radiólogos para hacerla.

Desfasados

Explican que el catálogo de presentaci­ones del Plan De Servicios de Salud (PDSS) cubre un tipo de biopsia para diagnóstic­o de cáncer de pulmón que dejó de usarse desde hace unos 10 años en la mayoría de los casos, porque se debe abrir el pulmón para tomar muestra del tejido, lo que implica abrir el pecho del paciente, más riesgos y tener que incapacita­r al paciente.

 ?? ARCHIVO/LD ?? Debido a los costos de la biopsia tomodirigi­da, pocos pacientes pueden costearla de su bolsillo.
ARCHIVO/LD Debido a los costos de la biopsia tomodirigi­da, pocos pacientes pueden costearla de su bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic