Listin Diario

Aferrados a la esperanza Once están en estado delicado

- JESSICA ARNO jessica.arno@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

En solo unos instantes, lo que debía haber sido una celebració­n bordeada de risas, aplausos y algarabía, terminó por convertirs­e en una tragedia que hoy tiene a cuatro familias sumergidas entre el llanto y el dolor, tratando de aferrarse a un ápice de esperanza en el Hospital Infantil Roberto Reid Cabral. A Rosa Infante la tragedia la golpeó doblemente, pues dos de sus hijos resultaron afectados, uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de este hospital, y el otro en Santiago.

Infante, además, lleva el sello de lo vivido, pues sus manos resultaron quemadas al tratar de socorrer a sus dos hijos de 15 y cinco años. El llanto, las lágrimas y el trascurrir de las horas invadía a los familiares, quienes iban de un salón a otro, ya que se les está brindando asistencia psicológic­a.

En la puerta de una de esas salas estaba Josefa Hernández,

la tía del adolescent­e de 14 años que resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“Él no está bien no”, expresó Hernández tratando de encontrar fuerzas para continuar con la declaració­n.

La tía indicó que al adolescent­e se le realizó una cirugía de emergencia para tratar de salvarle las manos, y que además tiene quemaduras en el cuello.

“Él fue uno de los primeros afectados. Nos dijeron que hay que esperar 24 horas para ver”, expresó entre lágrimas Hernández. Además de ella, junto al joven se encuentra su madre Zeneida Hernández.

Así lo que en un principio era la celebració­n del carnaval del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el pasado domingo se convirtió en hecho fatídico. Durante un encuentro con la prensa, la directora del hospital infantil, Mabel Jones, sostuvo que las edades de los pacientes ingresados son de 14, 15 y 16 años, tres de ellos están en cuidados intensivos y como una medida para que no vayan a tener ninguna afección respirator­ia, se encuentran bajo ventilació­n mecánica”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se recuperen y están recibiendo todas las atenciones de lugar”, aseveró Jones.

La directora agregó que las

quemaduras de los ingresados van de 60% a 70% en sus cuerpos, “y hay uno de ellos que tiene un 80% de quemadura en la superficie corporal”.

De su lado, la directora de directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, comunicó que de los 18 pacientes afectados, 10 son pediátrico­s y ocho adultos.

“En el hospital Arturo Gullón tenemos seis pacientes los cuales están en estado crítico … De los adultos tenemos uno en la unidad de quemados del Ney (Arias Lora), hay dos en un centro clínico en Salcedo y cinco que fueron despachado­s a sus hogares”, dijo Lara.

 ?? JOSÉ A. MALDONADO/ LD ?? Cuatro adolescent­es, con edades entre 14 y 16 años, están internos en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
JOSÉ A. MALDONADO/ LD Cuatro adolescent­es, con edades entre 14 y 16 años, están internos en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
 ?? ?? Familiares de internos en el hospital Robert Reid Cabral.
Familiares de internos en el hospital Robert Reid Cabral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic