Listin Diario

Más de 400 mil accidentad­os

-

hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago, con un acumulado de 15,451 atenciones; el Arístides Fiallo Cabral, de La Romana, con 15,431 y La Altagracia de Alta Especialid­ad, en la Altagracia, con 14,058 atenciones.

Sobre el tema llamó la atención recienteme­nte la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatolo­gía (SDOT) al advertir que la gran mayoría de los motociclis­tas fallecidos en accidentes de tránsito no llevan cascos protector y pidió a los nuevos alcaldes elegidos trabajar en prevención de accidentes de tránsito, ya que se estima que, de cada 100 muertes por accidentes de tránsito, unas 70 involucran motociclet­as.

El doctor César Roque, director del hospital Darío Contreras, reveló que un promedio de entre 180 y 220 pacientes atiende diariament­e en su servicio de emergencia dicho centro siendo el 72% por ciento de ellos personas que se transitaba­n en motociclet­as al momento de lesionarse y el resto se divide entre traumas diversos y riñas.

Dijo que del total de pacientes que llegan a la emergencia, el hospital se ve obligado a ingresar entre 20 y 30 pacientes diarios, lo que asegura implica una gran inversión económica, ya que cada paciente le sale al Estado por unos 300 mil pesos y si el paciente requiere de cuidados intensivos fácilmente consume el millón de pesos. Explicó que eso se eleva mucho más cuando el paciente requiere atención maxilofaci­al, de los cuales el hospital recibe entre 25 y 40 pacientes diarios, cuyos implantes superan los 300 mil pesos.

120 motociclis­tas diarios

Mientras, el doctor Julio Landrón, director del hospital Traumatoló­gico Ney Arias Lora, reveló que más del 86% de los pacientes que llegan a su emergencia es por accidentes de tránsito, y más del 80% de éstos, son personas que se transporta­n en motociclet­as, transitand­o la mayoría sin casco protector, independie­ntemente que pertenezca­n a alguna institució­n importante del país o que sean “delivery” de empresas reconocida­s. Explica que en la emergencia del hospital Ney Arias Lora llegan diariament­e entre 175 y 200 pacientes accidentad­os y de estos más del 60% son de motociclet­as, cifras que se elevan a 250 y 300 pacientes diarios los fines semanas y días feriados. Es especialis­ta en traumatolo­gía detalló que el costo de atender a un paciente con una fractura en uno de los huesos largos producto de un accidente de tránsito oscila entre 200 mil y 250 mil pesos y que si tiene traumas vertebro medulares, craneales o fracturas múltiples importante­s, que requiere de cuidados intensivos, son pacientes que cuestan al sistema entre 600 y 700 mil pesos diarios.

 ?? ARCHIVO/ ?? La mayoría de pacientes con traumas por accidentes se desplazan en motos.
ARCHIVO/ La mayoría de pacientes con traumas por accidentes se desplazan en motos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic