Listin Diario

En tres años llenaron hospitales

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

Los hospitales públicos del país atendieron 401,432 pacientes lesionados por accidentes de tránsito en sus áreas de emergencia­s durante los últimos tres años. Los hospitales Darío Contreras, de Santo Domingo; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, fueron los que mayor cantidad de casos recibieron.

En el 2021 el número de lesionados por accidentes de tránsito atendidos en las emergencia­s de los hospitales de la red pública fue de 144,309 pacientes; en el 2022 fue de 135,933 traumatiza­dos en accidentes de tránsito. En tanto, en el año 2023 fueron 121,190 los pacientes atendidos en hospitales de la red pública que llegaron a sus áreas de emergencia­s con lesiones y traumas frutos de accidentes de tránsito. Así se detalla en los registros de distribuci­ón de atenciones a pacientes con lesiones por accidentes de tránsito en el área de emergencia durante los años 2021, 2022 y 2023, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En los mismos no se especifica el costo económico que encierra ese tipo atención médica, porque son datos que maneja cada hospital, aunque directores de hospitales de traumatolo­gía han advertido sobre la alta inversión que implica recuperar a un paciente traumatiza­do, que puede superar el millón de pesos, dependiend­o de la severidad del caso.

De acuerdo a los registros de servicios del SNS durante esos tres años el hospital Darío Contreras ofreció un total de 84,832 atenciones a lesionados por accidentes de tránsito y el Antonio Musa a 62,203 pacientes. Asimismo, el hospital Juan Pablo Pina ofreció en su emergencia 22,530 atenciones a pacientes víctimas de accidentes de tránsito y el Vicente de Paúl, 17,160 atenciones.

A esos centros, les siguen en cantidad y frecuencia, los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic