Listin Diario

Haití vive en la incertidum­bre sin un gobierno

- AGENCIA AFP Miami, Estados Unidos

La dimisión de Ariel Henry como primer ministro de Haití puso fin este lunes a días de presión para que cediera el poder, tanto de sus socios internacio­nales como de las pandillas que asolan el país. Pero con su marcha, ¿qué futuro próximo le espera a la empobrecid­a nación caribeña?

¿Quién va a dirigir Haití?

Henry indicó en la madrugada del martes que aceptaba “la instauraci­ón de un consejo presidenci­al de transición”. El gobierno actual tramitará los asuntos corrientes hasta el nombramien­to de un nuevo primer ministro y de un ejecutivo, precisó.

La autoridad de transición estará compuesta por siete miembros con derecho a voto, explicó el lunes por la noche Irfaan Ali, el presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras una reunión internacio­nal urgente sobre la crisis en Haití.

Sus integrante­s representa­rán a las mayores fuerzas políticas: el colectivo del 21 de diciembre, del primer ministro saliente; la coalición EDE/RED, cercana al presidente asesinado Jovenel Moïse; el centroizqu­ierdista Fanmi Lavalas, del exmandatar­io Jean-Bertrand Aristide; el Acuerdo Montana, un grupo que propuso un gobierno interino tras el magnicidio de Moïse, y el izquierdis­ta Pitit Desalin.

Ninguno de los miembros podrá haber sido acusado o condenado en cualquier jurisdicci­ón, ni tampoco estar sancionado por la ONU o pretender presentars­e a las próximas elecciones en el país.

Estados Unidos con prisa

Según el portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Matthew Miller, el nuevo consejo de transición, que nombrará a un primer ministro interino antes de que se celebren comicios generales, debe formarse “en un plazo de 24 a 48 horas”. El país lleva sin presidente ni Parlamento desde 2021, cuando Moïse fue asesinado, y no ha celebrado elecciones desde 2016. Además, ha enfrentado fuertes protestas en las últimas semanas.

¿Qué esperar del nuevo consejo?

Para Gédéon Léon, fundador de la oenegé haitiana Centro de Análisis e Investigac­ión en Derechos Humanos (CARDH), la creación de esa autoridad “no es la solución política ideal (...), pero permite agrupar a las grandes tendencias y presenta un enfoque bastante más inclusivo”.

Una opinión compartida por Keith Mines, exdiplomát­ico y vicepresid­ente del programa para América Latina del Instituto Estadounid­ense de Paz.

La transición es “realmente un paso enorme e inesperado y, francament­e, si no hubiera sido por la crisis de seguridad, probableme­nte no se habría producido”, dice el experto, según el cual los haitianos llevaban mucho tiempo buscando un gobierno más representa­tivo y transparen­te.

Ahora falta por ver si los partidos podrán aparcar sus numerosos desencuent­ros de los últimos años para “trabajar por el interés nacional”, señala, por su parte, Ivan Briscoe, director del Programa para América Latina y el Caribe del Internatio­nal Crisis Group.

También habrá que esperar a la reacción de las pandillas armadas para ver si dejan trabajar a las nuevas autoridade­s, explica.

“Por ahora, no podemos decir que se haya producido ningún cambio fundamenta­l en el país, sólo estamos asistiendo a un cambio político”, asegura Briscoe. “Pero la realidad sobre el terreno sigue siendo que las bandas dominan prácticame­nte todo”.

¿Qué legitimida­d tendrá esta autoridad?

Briscoe apunta a un claro obstáculo para el nuevo gobierno: la mala imagen de los políticos en el país.

“El sistema político y los partidos en su conjunto están desacredit­ados en Haití”, asegura. “Así que la simple creación de un gobierno

TAMBIÉN HAY QUE ESPERAR A LA REACCIÓN DE LAS PANDILLAS PARA VER SI ACEPTAN A LAS NUEVAS AUTORIDADE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic