Listin Diario

Gobierno transfirió el CAID desde Salud Pública a Educación

- SHADDAI EVES shaddai.eves@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader transfirió al Ministerio de Educación (Minerd) el Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID), con el propósito de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacid­ad. Mediante el decreto número 456-23, el mandatario dispuso en el 2023 la transferen­cia al Ministerio de Educación del Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad.

Sin embargo, el jefe de Estado, en el 2020 y, posteriorm­ente, a través del decreto número 170-21, del 16 de marzo de 2021, había creado el CAID como un órgano desconcent­rado, tanto funcional como territoria­lmente, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), con el objetivo de “brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstic­o y proceso terapéutic­o de los niños de 0 a 12 años de edad con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral”. Abinader, mediante decreto, modificó la parte capital del artículo 1 del decreto número 170-21, así como la parte capital del artículo 5 del mismo decreto. Con estas modificaci­ones el mandatario creó el CAID como un centro adscrito al Minerd.

Además, estableció que el Estado dominicano, a través del Minerd, garantizar­á la continuida­d de las labores que realiza el CAID mediante la asignación presupuest­aria necesaria para el cumplimien­to de sus objetivos, metas y programas, asumiendo sus pasivos laborales.

También las obligacion­es de pago de la nómina de empleados, así como cualquier otra obligación que surja como producto de las disposicio­nes contenidas en el decreto más reciente.

Vínculos con Salud

No obstante, sin perjuicio de su dependenci­a al Minerd, a través del decreto se dispuso que el CAID mantenga con Salud Pública las coordinaci­ones técnicas y administra­tivas de lugar, “a los fines de desarrolla­r las disposicio­nes de la Ley número 34-23 de Atenció, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

El CAID no tenía entre sus responsabi­lidades ocuparse de la inclusión en el sistema escolar de la

población usuaria de sus servicios, lo que restringía su ámbito de intervenci­ón al desarrollo de habilidade­s que acercaran a las niñas y niños a su máxima funcionali­dad.

 ?? ?? El CAID garantizar­á la continuida­d del Plan Nacional de Unidades de Intervenci­ón Terapéutic­a Territoria­les (UTTT), así como nuevos modelos de atención y servicios.
El CAID garantizar­á la continuida­d del Plan Nacional de Unidades de Intervenci­ón Terapéutic­a Territoria­les (UTTT), así como nuevos modelos de atención y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic