Listin Diario

Escuchemos cuidadosam­ente a Barbecue

-

Cuando Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, pidió que la comunidad internacio­nal deje que los haitianos resuelvan los problemas de Haití. Escuchemos su discurso con cuidado; él tiene razón.

Los sandinista­s de Nicaragua lograron eso, nuestros Constituci­onalistas, en 1965, buscaban eso, pero los aplastó la intervenci­ón extranjera.

“Barbecue”, un expolicía, ahora guerriller­o urbano, se levantó contra las pandillas delincuenc­iales, acordó la paz con ellas y enfrenta a sus enemigos comunes: los políticos tradiciona­les, saqueadore­s. ¿Quién no desprecia a los políticos tradiciona­les saqueadore­s latinoamer­icanos? Lo que ocurre en Haití no es cosa de haitianos, ellos simplement­e se levantan primero. Como en 1804, cuando se independiz­aron primero, inspirados por la Revolución Francesa de 1789, inspirada por la Revolución Americana de 1776.

Latinoamér­ica desprecia sus políticos tradiciona­les. En Guatemala incendiaro­n el Congreso, en Perú y Ecuador manifiesta­n su desprecio de mil formas, en El Salvador llegó Nayib Bukele, y Barbecue en Haití.

La comunidad internacio­nal saquea a Haití. Diez mil organizaci­ones no gubernamen­tales gastan muchísimos millones “contra la pobreza”, terminaron la de sus ejecutivos, multiplica­ron la del pueblo haitiano.

¿Dónde están los 13,500 millones donados después del terremoto?

La ONU mandó soldados que violaron niñas y jóvenes haitianas impunement­e, dejaron el cólera en la isla y nadie pagó reparacion­es por nada. Barbecue demanda que los gobernante­s haitianos y sus familiares vivan en Haití, muy justo, define su movimiento como una “revolución”, contra el “apartheid”, la segregació­n. Haití inició la independen­cia latinoamer­icana, Alenxandre Petion educó, entrenó y financió a Simón Bolívar para ser el “Libertador”. Despreciam­os a los haitianos pobres, pero los haitianos que saquearon ese pobre pueblo se asocian con nuestros empresario­s, somos el próximo pueblo que será saqueado. Haití quizá articule un nuevo movimiento continenta­l, una respuesta para los pueblos saqueados por sus políticos, abandonado­s por sus intelectua­les y estafados por sus empresario­s. Hoy Haití es muy superior al puñado de esclavos que inició la independen­cia Latinoamer­icana.

Lo dijo el poeta, “alguien más harapiento que nosotros se levantará con azadas y machetes” ¿Serán los haitianos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic