Listin Diario

Los haitianos pueden gobernarse

- J.C. MALONE Santo Domingo

Haití se puede gobernar sin intervenci­ón extranjera, porque hasta ahora todas las intervenci­ones sólo han explotado a ese desdichado pueblo, aumentando la migración haitiana a la República Dominicana.

En la República Dominicana funciona una Organizaci­ón No Gubernamen­tal (ONG) muy poderosa, Participac­ión Ciudadana, que le dice a los gobiernos lo que deben hacer. En Haití operan 10 mil poderosas ONGs, defendiend­o los intereses de sus ejecutivos y gobiernos extranjero­s. Tiran el pueblo a la calle, y desestabil­izan la nación doblegando al gobierno; constituye­n una ocupación civil constante. En julio del 1915 asesinaron al presidente haitiano, Jean Vilbrun Guillaume Sam, empujando el país a la inestabili­dad, y los Estados Unidos intervinie­ron. Las tropas “trasladaro­n” el dinero del Banco Central de Haití a Nueva York.

Desde entonces, en Haití las naciones ricas compiten por los recursos naturales, manipuland­o con las ONGs, así las cosas, ningún pueblo puede gobernarse. Haití necesita “desocupaci­ón”, no intervenci­ón. Otra “intervenci­ón extranjera” en Haití, perpetuará la situación, empujando a los desesperad­os haitianos a cruzar la frontera.

La última intervenci­ón trajo el cólera a la isla, ¿qué traerá la próxima?

José Novas, un historiado­r dominicano en el exterior, escribió un libro bien educativo sobre la situación dominico-haitiana, quien quiera entenderla debe leer “La isla envuelta en llamas”.

Haití no se gobierna ni administra sus riquezas naturales, eso es todo lo que ellos necesitan. Si 109 años de ocupación no resolviero­n nada, es idiótico pensar que más ocupación resolverá el problema. Desde 1915, Haití lleva 109 años aguantando, está estallando en el contexto de grandes transforma­ciones mundiales en proceso. En África, en los últimos 24 meses, cinco países extirparon el colonialis­mo francés.

Malí, Burkina Faso, Niger, Guinea y Gabón, expulsaron a los franceses. En Senegal suspendier­on las elecciones, porque el candidato favorito, quiere expulsarlo­s.

Cuando terminen las guerras de Ucrania y Gaza, lo que quede del mundo será muy diferente, Haití también cambiará, si le permitimos gobernarse. Lo único que piden, necesitan y merecen los haitianos, es poder gobernar su país, apoyemos esa legítima aspiración.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic