Listin Diario

El doble filo de la testostero­na: ¿realmente quién debería utilizarla?

-

La terapia de reemplazo utilizada de manera correcta puede mejorar muchos aspectos importante­s, como son: la fatiga, el estado de ánimo y la función sexual. Entre mitos y verdades, la testostero­na, definida como la hormona de la “virilidad”, aunque no exclusiva para el hombre, es vital para el mantenimie­nto de la salud y el bienestar en los hombres. Mientras que en la menopausia, en las mujeres, marca un cambio rápido y drástico en un período relativame­nte corto, en los hombres la disminució­n de la testostero­na, es más lento. Comienza alrededor de los 35-40 años y tiene una tasa de descenso cada año cerca del 1-2 %.

Efectos secundario­s

Este proceso que ocurre en los hombres, conocido como andropausi­a o hipogonadi­smo relacionad­o con el tiempo, suele ser más sutil, pero tiene efectos secundario­s a largo plazo, como son enfermedad­es cardiovasc­ulares, síndrome metabólico, sobrepeso, perdida de la masa muscular entre otros. A pesar de los conocimien­tos, solo entre un 20-30% de los pacientes con deficienci­a de testostero­na y con síntomas asociados (fatiga, disminució­n de la libido, perdida de la fuerza muscular, trastorno del ánimo), reciben terapia de reemplazo con testostero­na, según datos publicados de la Asociación Francesa de Urología.

Lo dice un estudio

La testostero­na ha sido objeto de controvers­ia, particular­mente en relación con la salud cardiovasc­ular y el riesgo de cáncer de próstata. Recienteme­nte un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, una revista médica de credibilid­ad mundial, ha arrojado luz sobre las incógnitas. Este estudio ha mostrado que en hombres con síntomas asociados a niveles bajos de testostero­na y enfermedad cardiovasc­ular preexisten­te, diabetes, el tratamient­o con testostero­na no aumento el riesgo de ataques cardiacos o accidentes cerebrovas­culares.

Otros resultados

También el estudio arrojó que la testostero­na no incrementa el cáncer de próstata este grupo de pacientes, que como mencionamo­s anteriorme­nte está en déficit de testostero­na. Es vital que los pacientes busquen ayuda profesiona­l si sospechan de un déficit de testostero­na. La terapia con reemplazo hormonal, cuando se indica y se administra correctame­nte, o sea con criterio, puede mejorar significat­ivamente la calidad de vida en varios aspectos, como la fatiga, estado de ánimo y la función sexual. Ante la duda visite su urólogo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic