Listin Diario

Tragedias muestran necesidad de un banco de piel en el país

- DEYANIRA POLANCO

Al menos 41 personas, incluidos niños, han muerto en República Dominicana solo en dos explosione­s ocurridas en siete meses, la de San Cristóbal y la del carnaval de Salcedo, mientras el sistema de atención para estos pacientes carece de más unidades especializ­adas, de un banco de piel y tejidos y de donantes cadavérico­s. Para curar a los ingresados por la tragedia más reciente en Salcedo, el Gobierno dominicano tuvo que recurrir a la ayuda de México a fin de obtener casi 4,000 cm2 de tejido de piel humana. El suceso ha dejado cuatro muertos, tres niños y un adulto, además otros siguen internos en estado crítico. El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, neurociruj­ano José Joaquín Puello; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE, Marcos A. Núñez, y el ex ministro de Salud Pública y senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quien además es propulsor del proyecto de modificaci­ón de la ley de trasplante­s, emitieron sus opiniones sobre la realidad en el país.

Unidad paralizada

El neurociruj­ano Puello pidió la terminació­n de la unidad de quemados del complejo hospitalar­io Luis Eduardo Aybar, con un 70% construida y falta un 30% que tiene ya unos tres años paralizada. También abogó para que nuevos cirujanos se especialic­en en esta área. “Hay algo que nos preocupa a nosotros los médicos es que los médicos que cuando se gradúan, sobre todo los que hacen cirugía general, generalmen­te no toman la especialid­ad de tratamient­o para los quemados. Es una especialid­ad sumamente difícil, muy demandante, son muchas horas en el quirófano. Habría que abrir una campaña de entrenamie­nto de los jóvenes médicos cirujanos, para que puedan entrenarse en el tratamient­o de las quemaduras”, indicó.

Cadáver no se mutila

Marcos A. Núñez, maestro de medicina y uno de los tres primeros cirujanos en especializ­arse en el extranjero para atención de pacientes quemados en el país, es una de las voces que no se calla con el clamor de que se unan las academias, el Gobierno y la sociedad civil para fortalecer el sistema de atención a los quemados.

Entiende que es fundamenta­l tener un banco de piel y tejidos en el país, además fortalecer el que está en Santiago de los Caballeros, por lo complejo que es el tratamient­o para estos casos.

Al explicar cómo se obtiene esa piel de los donantes cadavérico­s, dijo que se hace de la misma forma en que se extraen otros órganos, “Es un proceso que tiene su organizaci­ón ética y además todas esas partes se cubren, los órganos internos no se ven. El paciente queda como se le hizo una operación, se abre, se sutura y se cierra como si fuera una operación, no se ve más que la línea de sutura y eso se cubre con la ropa. La piel por igual, la cara no se toca ni se tocan las manos que son las vías de exposición y lo otro se cubre”, indicó.

 ?? ARCHIVO/ LD ?? Especialis­tas abogan por donación de piel.
ARCHIVO/ LD Especialis­tas abogan por donación de piel.
 ?? / ARCHIVO ?? Hay pocos especialis­tas en el país para tratar a los pacientes que sufren quemaduras.
/ ARCHIVO Hay pocos especialis­tas en el país para tratar a los pacientes que sufren quemaduras.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic