Listin Diario

Deploran resistenci­a a ese recurso tecnológic­o

- SAURO SCALELLA sauro.scalella@listindiar­io.com Santo Domingo

El presidente del Grupo Educativo de la Escuela de Negocios ADEN, Ricardo Greco, cataloga como un problema la resistenci­a que puedan tener los educadores con el uso de la inteligenc­ia artificial (IA) en sus horas de docencia. El desafío persistent­e, asegura el experto, es que los profesores adopten las nuevas herramient­as que trae la IA como un apoyo pedagógico, sin que las vean como competidor­as o, aún peor, que piensen que estas podrían reemplazar­los en cualquier momento. Es todo lo contrario, argumentó.

“Se tienen que valer de esas herramient­as para mejorar su rendimient­o”, propuso Greco durante una visita a la redacción del LISTÍN DIARIO.

Pero, advierte, que en caso de que un profesor rechace la IA como un ingredient­e más en su material didáctico, correría el riesgo de quedarse afuera del mundo educativo “muy rápido”.

Un cambio “brutal”

Para el también fundador de ADEN, la IA ha venido a transforma­r “brutalment­e” la educación en el mundo, desde el nivel básico y secundario (bachillera­to) en las escuelas, hasta el nivel superior en las universida­des.

Y ha sido para bien, según cree el experto, ya que la IA puede permitirle al profesor personaliz­ar sus métodos formativos dependiend­o de los intereses, las necesidade­s o la forma de aprender de cada alumno. “La educación está gozando de una transforma­ción como nunca había tenido”, destaca Greco, al viajar en el tiempo y recordar la enseñanza de hace 200 años, cuando era muy estricta y poco dinámica. “El profesor se movía a través de un pizarrón; eran las clases magistrale­s y tal vez matizadas con alguna metodologí­a en particular”, agregó. Pero, lo cierto es que, desde hace unos años para acá, el plano educativo ha evoluciona­do, gracias a la integració­n de la Internet, los dispositiv­os móviles, las computador­as, la inteligenc­ia artificial, las clases online, la realidad virtual. Al referirse especialme­nte a la IA y la cartera de herramient­as que se encuentran libres de costo para los cibernauta­s, Greco sostiene que es fundamenta­l tener una perfecta comprensió­n de ella para disfrutar de sus beneficios y mitigar sus riesgos a la hora de enseñar. “Por ejemplo, en la evaluación de los alumnos: si solamente se evalúan conocimien­tos, entonces los alumnos, con inteligenc­ia artificial, van a copiar todo y van a ser los exámenes muy fáciles”, explica como uno de los problemas, en referencia a los ‘chatbot’, un sistema entrenado que tiene como objetivo resolver cualquier tipo de consulta de los usuarios. Uno de los más reconocido­s es ‘ChatGPT’.

“Pero, si (el profesor) sigue a los alumnos a través de un proceso, y ve su forma de interpreta­r el problema que se le plantean, ya es otro modo de evaluar. Por eso insisto que aquella filosofía educativa de formar sabios ya no existe”, añade.

 ?? EXTERNA/ ?? Ricardo Greco advierte que si el profesor rechaza la IA como un ingredient­e más en su material didáctico, correría el riesgo de quedar fuera del mundo educativo.
EXTERNA/ Ricardo Greco advierte que si el profesor rechaza la IA como un ingredient­e más en su material didáctico, correría el riesgo de quedar fuera del mundo educativo.
 ?? EXTERNA / ?? Ricardo Greco, presidente del Grupo Educativo de la Escuela de Negocios ADEN.
EXTERNA / Ricardo Greco, presidente del Grupo Educativo de la Escuela de Negocios ADEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic