Listin Diario

Niña prodigio.

A pesar de su corta edad, esta adolescent­e deja a cualquier persona boquiabier­ta. Puede hablar de arquetipos, de megalomaní­a, de escritores y, por si fuera poco, hasta del régimen político que debería aplicarse en el país.

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo

La contextura física de Sophia Amelia Gómez Paniagua, a simple vista parece frágil. Pero no es así. Su fortaleza está en su sabiduría. No hay tema que le plantees que ella no sepa abordar y dejarte con la boca abierta.

En compañía de su padre, Jonatan Gómez, visitó la redacción de LISTÍN DIARIO para contar su historia, una historia que la hace diferente al resto de su edad. ¿Por qué?, se preguntará­n. La respuesta es sencilla. Mientras muchos adolescent­es de 13 años están apegados a sus celulares y tal vez, a videojuego­s y otros entretenim­ientos, ella ocupa su tiempo en estudiar, leer, escribir, pintar, estudiar música y buscar la forma de aportar a quienes la necesiten. “Yo creo en la caridad, en la gente que comparte con los demás, la que hace el bien, y la que está lista para el conocimien­to”. Con esta cita deja al descubiert­o su gran corazón.

Escucharla hablar es un deleite. Fue necesario conocer en qué grado está y dónde estudia. “Bueno, yo estoy en octavo, estudio a través de una plataforma de Estados Unidos, pues tienen un método que se ajusta a la forma de aprender de cada quien. Por ejemplo, mi aprendizaj­e es visual y kinestésit­o, y por eso esta plataforma me ha ayudado bastante”. Para que se tenga una idea, este último concepto de enseñanza está concentrad­o en las experienci­as del propio cuerpo, en sus movimiento­s y sensacione­s.

Saber inglés le ha permitido acceder a ella y a sus hermanas, Victoria y Miranda, a este tipo de educación a distancia. Lo hacen desde el verano del año pasado. Han sido tres niñas con suerte. Su madre Michelle Paniagua, las alfabetizó a las tres. A los cinco años ya Sophia leía muy bien y, a través de una canción se aprendió el abecedario. Por si fuera poco, aprendió a dibujar sin ir a ninguna escuela de artes. A los ocho años ya tocaba perfectame­nte la flauta. Actualment­e estudia música. Eso sí. No pasa por alto que sus hermanas también tienen grandes fortalezas. “Victoria es buena pintando, y a Miranda se le dan bien los deportes”. Es una niña modesta. Prefiere hablar de otros temas que no involucre sus conocimien­tos, aunque cuando los trata, deja clarísimo el nivel que tiene en lo que a ser una persona culta se refiere.

Cuatro libros escritos

A su corta edad ya Sophia ha escrito cuatro libros, aunque en su haber tiene tres. “Hubo uno que se me borró, y que estoy retomando de nuevo con personajes más fuertes. ‘Home design’, ‘Karencient­a, esclava de mi adicción’ y ‘Te conocí, te amé y siempre voy a amarte’ son los títulos de sus obras.

Se le da muy bien lo de la escritura. A través de ella trata de llegar a otros, pero de modo que pueda entenderse el mensaje. “Porque hay gente a la que le pasa lo del síndrome del cuarto grado, que es cuando se lee y no se sabe qué es lo que se lee”. Ofrece este dato, quizás desconocid­o para algunos.

Cada libro tiene una temática diferente y no sabe si uno de estos, pero sí está segura de que en algún momento una de sus obras se convertirá en película. “Sueño con eso y sé que lo voy a lograr”. Lo dice con seguridad la jovencita dueña de una dicción perfecta y un abundante léxico que, sin temor a equivocaci­ón, no todo el mundo es capaz de entender. Hubo que tirar páginas para la izquierda para escribir esta historia. Señores, Sophia habla hasta de política y lea bien lo que piensa al respecto: “No aporta nada el que los políticos estén mostrando lujos y riquezas, lo que cuenta es que cumplan con lo que les correspond­e y sepan hacer la caridad, y sobre todo, que destinen los recursos para combatir la pobreza. Por eso es que entiendo que aquí se debería imponer el régimen de la ‘meritocrac­ia’, que gobierne el que tenga los méritos para hacerlo sin la necesidad de exhibir logros y éxitos que no le suman a la población”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic