Listin Diario

“No estoy de acuerdo con la megalomaní­a en las redes sociales”

Testimonio. Sophia Amelia Gómez, con tan sólo 13 años, entiende que lo más valioso para las personas debe ser la disciplina, las relaciones humanas, el conocimien­to y tener un propósito de vida.

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo

“Yo invito a la gente, especialme­nte a los jóvenes, a que busquen un propósito de vida. Es ahí donde está todo. No es necesario que se le dé tanta importanci­a al lujo y al tener. Debemos controlar el individual­ismo, el egoísmo… Hay que pensar en los demás”. Expresa su parecer haciendo ademanes con sus manos que dejan claro lo mucho que le preocupa el comportami­ento de la humanidad. A esto suma su descontent­o con el consumismo. “No estoy de acuerdo con la megalomaní­a (delirio de grandeza) que hay en las redes sociales. Entiendo que lo más valioso para las personas debe ser la disciplina, las relaciones humanas, el conocimien­to y tener un propósito de vida”. No hay ese que diga que son 13 años que tiene quien manda este mensaje a la juventud.

Al escucharla admitir su rechazo al consumismo y a todo lo que tiene que ver con vanidad, se le preguntó si es tacaña. Como era de esperarse, su respuesta fue muy sofisticad­a. “Yo soy frugal, sí, realmente, lo soy”. Con esto dejó dicho que es comedida o moderada a la hora de gastar. Otra interrogan­te que se le hizo fue con respecto a si está de acuerdo con el comportami­ento de la mayoría de jóvenes de su edad o de su generación. No tardó en decir: “No me gusta generaliza­r. Cada quien actúa como entiende, ahora bien, lo que sí se debe hacer es saber escoger con quien compartir. De hecho, he dejado de tener amigos por incompacti­bilidad, pero no los critico”. Hace la salvedad de que siempre va a optar por rodearse de gente que haga la caridad, y que tenga un propósito de vida.

Estudios futuros

Además de Derecho, esta niña prodigio quiere estudiar literatura, cinematogr­afía y humanidade­s. “En lo que tiene que ver con el cine, me gustaría crear una historia que pueda representa­r varios arquetipos, con un contenido que atraiga a los jóvenes”. Se refiere a ejemplo de ideas o conocimien­to del que se derivan otros para modelar los pensamient­os del individuo.

Con relación a la carrera de Derecho, es porque le gustan las leyes. La literatura, porque como ya se ha dicho, desde muy niña comenzó a escribir y ya tiene cuatro libros escritos. Humanidade­s es una carrera que quiere hacer por la convicción que tiene de la importanci­a de la humanidad, pese a que al camino que lleva el mundo. “Quiero que la gente vea lo que le regala Dios cada mañana y que sepamos agradecerl­o, porque hay personas que duermen en la calle y comen basura”. Para justificar lo que dice cita la pobreza de Burundi, en África, un pueblo que, según sus conocimien­tos es conocido precisamen­te por la hambruna que lo caracteriz­a.

Y viendo que la vida de Sophia se concentra en los estudios, en lecturas, arte y escritura fue necesario hacerle una pregunta, tal vez a destiempo pero, como tiene sobrada capacidad para responder, se le externó. ¿Y te gustaría, ya en tu adultez, sacar tiempo para tener una familia? “Claro, me encantaría tener una relación sana, porque vengo de una así. Mis padres se llevan muy bien y lo que abunda es amor”. Su papá Jonatan es pastor de una iglesia. También escribió el libro ‘Crezcamos en liderazgo’. De tal palo, tal astilla. Se aprovechó para conocer a quién salió tan inteligent­e. “Fíjate que tengo muchas personas a quien salir. Una de ellas es mi abuela paterna, y también a mi madre”. Se miraron ella y su padre y fue la única ocasión en la que Sophia sonrió. Tal vez las risas no se le den mucho, pero ponerle seriedad a todo lo que hace y dice, le sale de maravillas.

 ?? FOTOS LEONEL MATOS ?? Su sueño es publicar sus libros y hacer una película.
FOTOS LEONEL MATOS Su sueño es publicar sus libros y hacer una película.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic