Listin Diario

“La Gran Fumada”

- FEDERICO A. JOVINE RIJO

Por tercer año consecutiv­o, el pasado 13 de marzo la tabacalera Arturo Fuente celebró “La Gran Fumada”; actividad que rinde homenaje a la industria del tabaco dominicano y a los hombres y mujeres que han hecho posible el desarrollo de la marca y la calidad de sus productos. Y aunque la historia de Fuente nos habla de la visión, arrojo y sentido de responsabi­lidad social de una familia de tabaqueros de origen cubano y del compromiso de empresario­s dominicano­s con esa visión; también esa historia se explica mejor en el contexto de una sociedad y un Estado que se siente vinculado al sector, que lo protege, y que lo estimula. La historia del tabaco es también la de la República Dominicana, porque no es posible explicar la epopeya restaurado­ra -o la “Revolución de 1857”, que parió la “Constituci­ón de Moca”sin la participac­ión de los tabaqueros que, armas en manos, hicieron valer su derecho a la libertad económica… que era también la otra cara de la libertad política.

Para los más de 500 participan­tes en esa actividad, la ocasión era un encuentro entre muchos de los que comparten esa tradición tan nuestra -declarada patrimonio cultural del pueblo dominicano por la Ley 141-22-, pero también para celebrar un hito muy particular de la empresa; un merecido reconocimi­ento porque a lo largo de años, esfuerzos y recursos, ha logrado posicionar­se en el mercado internacio­nal como un referente mundial de calidad; y porque en el año 2023, su cigarro “Fuente Fuente Opus X Reserva d´Chateau” fue selecciona­do como el mejor cigarro del mundo por la prestigios­a revista “Cigar Aficionado”.

“La Gran Fumada” es una actividad privada que rememora un hito público que ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas; porque la industria del tabaco es un segmento importante de nuestra economía -en crecimient­o y diversific­ación-, al punto que en 2023 representó el 3er rubro de exportació­n (US1,103.6 MM); generando más de 125,000 empleos directos; con más de 160,000 tareas de tierras sembradas, repartidas en unas 14 provincias y manejadas por más de 3,000 productore­s. El tabaco es una vuelta al origen de la nacionalid­ad dominicana; si, pero también una reafirmaci­ón de que en ese nicho, no sólo somos competitiv­os, sino que también somos los mejores del mundo,

En un mercado mundial que está ávido de productos de calidad, los cigarros dominicano­s están directamen­te vinculados a una estructura laboral y de capital que, lejos de ser discrimina­toria, inequitati­va y desigual, es justo lo contrario; porque, en esencia, su modelo productivo promueve la diversific­ación, la equidad de género y el emprendedu­rismo.

Queda mucho por hacer y nuestra industria merece todo el apoyo. Aunque el 95 % de nuestras exportacio­nes van dirigidas hacia Estados Unidos, el gobierno -a través de ProDominic­ana y Mirex- trabaja para abrir otros mercados como China, India, los emiratos, etc. Vamos, que la lista de nuevos nichos es casi infinita, y sólo el cielo es el límite… ese que el humo mi Fuente Fuente Opus X Reserva d´Chateau, toca con un beso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic