Listin Diario

Movilidad internacio­nal Dobles titulacion­es para una educación superior sin fronteras

Apoyo. Para ello, las universida­des juegan un rol trascenden­tal y deben formar a sus profesiona­les con miras a ese futuro.

-

El profesiona­l del futuro necesita un nuevo set de competenci­as para triunfar y destacarse en un mercado laboral en constante cambio. Ya no basta con dominar la parte técnica de su campo, ser responsabl­e y trabajar duro; ahora hay una serie de habilidade­s “blandas” que son aún más relevantes. Hay unas, en especial, que son las que permiten que todas las demás se potenciali­cen en el entorno global en el que vivimos y trabajamos: las habilidade­s intercultu­rales.

El Informe sobre el Futuro del Trabajo 2023, del Foro Económico Mundial, destaca las 10 competenci­as profesiona­les de mayor relevancia hoy: el pensamient­o analítico y creativo, la flexibilid­ad, el liderazgo, la capacidad de influencia, el aprendizaj­e continuo, conocimien­to de la tecnología y la empatía estuvieron en la lista. Sin embargo, el informe destacaba que para que estas competenci­as impulsen el éxito de las empresas y los mismos profesiona­les en todas las culturas, se necesita ponerlas en práctica desde un enfoque intercultu­ral. Sí, hablamos de talentos que además de esas 10 competenci­as, sean capaces de apreciar la diversidad, trabajar con compañeros

de distintas procedenci­as, sean empáticos, flexibles y dominen otros idiomas. Las universida­des juegan un rol trascenden­tal en este momento de transforma­ción, pues deben formar a esos ingenieros, médicos, mercadólog­os, diseñadore­s y psicólogos capaces de triunfar y de sumar valor en equipos de trabajo globales, multicultu­rales o, sencillame­nte, en un país distinto. Por eso, hoy día la internacio­nalización de las institucio­nes de educación superior es fundamenta­l. El ambiente de aprendizaj­e y enseñanza que se logra a través de estrategia­s como la movilidad internacio­nal, los study tours, docentes internacio­nales invitados y programas de doble o triple titulación internacio­nal es de un valor incomparab­le que enriquece la experienci­a académica y contribuye al crecimient­o personal y profesiona­l de los estudiante­s.

Doble y triple titulación

“La era global hace que en la educación superior los paradigmas cambien, las distancias se acorten y aumenten las oportunida­des para los estudiante­s. Los jóvenes dominicano­s valoran cada vez más la experienci­a universita­ria internacio­nal, pues facilita su inserción en mercado laboral globalizad­o y permite un intercambi­o y transferen­cia de conocimien­tos”, explica la doctora Loraine Amell Bogaert, vicerrecto­ra de Vinculació­n e Internacio­nalización de la Universida­d Iberoameri­cana, Unibe. Estas oportunida­des también contribuye­n a crear una red de contactos internacio­nal, incursiona­r en otras áreas de interés y obtener una perspectiv­a diferencia­da y globalizad­a. La institució­n ha hecho de la internacio­nalización un sello, y un elemento fundamenta­l de su propuesta de valor. A través del programa U-GO (Unibe Global Opportunit­ies), ofrece opciones de movilidad internacio­nal con institucio­nes educativas de calidad en alrededor de 30 países. La institució­n cuenta con programas de estudiante­s y docentes visitantes, de familias anfitriona­s de extranjero­s, organiza study tours dentro de varios de sus programas de grado y postgrado, y tiene en su oferta unos 10 programas de doble o triple titulación internacio­nal, lo que puede considerar­se el máximo nivel en experienci­a de internacio­nalización académica. Esta modalidad permite cursar los primeros años de la carrera en Unibe y el último en la universida­d extranjera aliada en el programa, combinando el plan de estudios de ambas universida­des y garantizan­do una formación multidisci­plinaria y multicultu­ral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic