Listin Diario

Haití, espejos para Abinader

-

Saulo era hijo de una familia que tenía contratos con el ejército romano. Le construía las tiendas de campaña y alimentaba­n a las tropas, entre muchos otros servicios. Cuando creció, inició su propio negocio, un ejército de mercenario­s que se dedicaba a matar cristianos, no había muchos, pero a él le iba muy bien.

Un día, Saulo cruzaba el pórtico de Damasco, Siria, un rayo lo tumbó del caballo, y quedó ciego. Invidente, él “vio” a Jesús, quien le cambió el nombre de Saulo a Pablo, así “renació” el apóstol de los gentiles. En 1994, Joaquín Balaguer, absolutame­nte ciego, “vio” que apoyar el embargo de la “comunidad internacio­nal” contra Haití, perjudicar­ía a la República Dominicana. Un pueblo depauperad­o, hambriento y sin combustibl­e, estaba obligado a cruzar la frontera, Balaguer lo “vio” y evitó eso.

Hoy nuestro presidente Luis Abinader le obedece a la “comunidad internacio­nal” que en 1994 disolvió el ejército haitiano, creando el vacío de poder que ocupan las pandillas.

Esa misma “comunidad internacio­nal” gastó $13,000 millones, en 13 años, con soldados de la ONU, que trajeron el cólera a la isla, sin resolver nada.

El renunciant­e primer ministro Ariel Henry, como lo hace Abinader, hizo exactament­e todo lo que quería esa “comunidad internacio­nal” y al final lo “jondearon” por un barranco.

Balaguer antepuso el interés nacional por encima del de la “comunidad internacio­nal”, y Henry cumplió sus designios. Abinader tiene dos ejemplos opuestos, dos espejos diferentes para escoger. Balaguer, absolutame­nte ciego, tuvo una clara visión, pero Abinader que ve, imita la ceguera de Henry.

Haití no necesita policías extranjero­s, necesita restablece­r su ejército para apoyar a su policía y pacificar su pueblo, los extranjero­s nunca lo pacificará­n.

Mientras más Abinader se acerque a la “comunidad internacio­nal” más se alejará del vecino, más haitianos mendigarán en República Dominicana. Eso es absolutame­nte seguro.

Por cada haitiano que llegue a Florida, 20 llegarán a República Dominicana.

Quien tenga ojos para ver, verá con mucha claridad, la “haitianiza­ción” de República Dominicana que propicia Abinader.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic