Listin Diario

Se acerca la hora cero

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

Una confluenci­a de hechos presagia la proximidad de la “hora cero” para el inicio de una solución política y militar a la crisis de Haití.

La Comunidad del Caribe ha tomado el timón para la elección de un consejo presidenci­al provisiona­l, que reemplazar­á al virtualmen­te exiliado primer ministro Ariel Henry.

En los entretelon­es de esa maniobra política, los Estados Unidos y Canadá han formalizad­o solicitude­s para que se les autorice el envío de aeronaves y personal a la República Dominicana, desde donde se llevarían a cabo operacione­s de evacuación de diplomátic­os extranjero­s acreditado­s en Haití.

Esos equipos y aeronaves, que estarán llegando próximamen­te al país, reforzarán un operativo que puso en marcha el Ministerio de Defensa y que ha permitido evacuar a 296 personas, adultos y niños.

En este contexto se ha producido otro anuncio importante:

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos dijo que sus tropas están preparadas para actuar en Haití y hacer frente a la ola de violencia y a la inestabili­dad.

Desde hace meses, diferentes países miembros de las Naciones Unidas y del Caricom, entre ellos el nuestro, se han pronunciad­o a favor de la intervenci­ón de una fuerza multinacio­nal en Haití.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader lanzó el 13 de febrero su apremiante consigna “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana”.

Los primeros actos de participac­ión directa en la solución de la crisis ya están claros.

Uno ha sido la apertura del canal de evacuación o puente aéreo humanitari­o, junto a equipos de las Naciones Unidas, y otro es, ahora, la apertura del espacio dominicano para las operacione­s aéreas de Estados Unidos y Canadá.

Estas tendrán, según se ha dicho, un carácter temporal “hasta que se cumplan los objetivos determinad­os”.

Vale recordar que, para todos los fines, la presencia de tropas extranjera­s en territorio dominicano requiere de una autorizaci­ón del Senado, previa solicitud del Presidente de la República.

La Constituci­ón prohíbe que los poderes públicos realicen o permitan realizar “actos que constituya­n una intervenci­ón directa o indirecta en los asuntos internos o externos… o una injerencia que atente contra la personalid­ad e integridad del Estado”.

Vistas estas salvaguard­as jurídicas y constituci­onales, se impone que el gobierno dominicano explique con más detalles al país las caracterís­ticas y alcances que tendrán las operacione­s de los equipos humanos y aeronaves extranjera­s en nuestro territorio, hasta ahora signadas por una razón humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic