Listin Diario

Liriano HACEDOR DE ORQUÍDEAS Lugar.

En su patio acoge una gran colección de estas especies exóticas y un laboratori­o de cultivo para reproducir­las. Alrededor de su Eco Jardín crece la comunidad rural de Monte Adentro.

- YANIRIS LÓPEZ yaniiris.lopez@listindiar­io.com Monte Adentro, Salcedo

La casa de Orlando Liriano es una casa abierta. Abierta a los miles de personas que cada año visitan su Eco Jardín para ser partícipes de una exposición de orquídeas especial. Especial porque aunque se celebra en Monte Adentro, una pequeña comunidad rural ubicada unos tres kilómetros al norte del centro de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, es un éxito de convocator­ia y una actividad que transmite buena vibra.

El patio de Liriano acoge una colección de alrededor de tres mil variedades de estas especies exóticas y un laboratori­o de cultivo para reproducir­las.

Es una afición que comenzó siendo Liriano muy pequeño, al notar que le fascinaban las orquídeas que crecían en los árboles, y un “vicio” que creció siendo adulto, a partir del año 1997, cuando por cuestiones de trabajo viajaba con frecuencia a Santo Domingo y en cada viaje se llevaba una orquídea del vivero La Anthuriana. “En una guagua, de la capital para acá, un hombre con una mata de flores al hombro, ya tú sabes”, rememora sonriendo para Listín Diario.

Liriano señala que con las redes sociales el mundo de las orquídeas “se maximizó, se expandió”, y él comenzó a conocer gente, a hacer amigos, a conocer otros tipos de orquídeas “que no fueran las dendrobium y las phalaenops­is”.

Y así, poco a poco, fue creciendo su colección.

“Con el tiempo le propuse a una amiga que tenía muchas orquídeas que hiciéramos una exposición en Santiago. Me dijo que eso se llevaba mucho dinero, que eso no era para nosotros. Me dije bueno, si ella no quiere hacer una en Santiago yo voy a hacer una en Salcedo”. Esa primera modesta exposición se convirtió en una cita anual que celebró el pasado mes de febrero su onceava edición. Es un junte, una exposición, un festival con actividade­s culturales y educativas, un encuentro para celebrar el color y las formas de las orquídeas, una feria para adquirirla­s también. El prefiere llamar a todo eso “casa abierta”.

Este año, las excursione­s para visitarla llegaban desde Puerto Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Higüey y Santiago. Sus orquídeas son las más exóticas, las más raras. “Son variedades de las que a veces solo hay 10 en el país”, comenta sobre su increíble colección.

Beneficios para todos

Liriano también se alegra de la dinámica económica que ha generado en Monte Adentro la exposición de orquídeas de Eco Jardín. “Porque no solo estamos vendiendo nosotros. Al señor que vende guayao (frío frío) le dije venga, intégrese, usted es de la comunidad; los chicos del frente, que no sabían qué hacer con la casa de su abuela, la convirtier­on en un restaurant­e a propósito de la actividad”.

El lugar se llama La casita de Mayeya y es de lo más acogedor.

 ?? ??
 ?? MÁS CONTENIDOS SOBRE ECOLOGÍA, TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN WWW.LISTINDIAR­IO.COM ??
MÁS CONTENIDOS SOBRE ECOLOGÍA, TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE EN WWW.LISTINDIAR­IO.COM
 ?? * EDICIÓN Y CONTACTO: YANIRIS.LOPEZ@LISTINDIAR­IO.COM ??
* EDICIÓN Y CONTACTO: YANIRIS.LOPEZ@LISTINDIAR­IO.COM
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic