Listin Diario

RD se encamina a un sistema tributario más “amigable”

Contribuye­ntes. En el país existen alrededor de 600 grandes contribuye­ntes, cuyo grupo representa el 75 % de los ingresos que recibe la DGII, de acuerdo con Valdez Veras.

-

Con la aplicación del Programa de Cumplimien­to Colaborati­vo (PCC), como un plan piloto que durará dos años, República Dominicana buscará un sistema tributario que sea más “amigable” entre los contribuye­ntes y las autoridade­s fiscales. Aunque es un programa que ya la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) lo inició en 2006 en algunos países, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) ha sido el encargado de ponerlo en práctica en América Latina y el Caribe desde hace dos años, dijo ayer el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras. “Nosotros somos uno de los primeros cuatro países (de la región) que está tratando de implementa­rlo”, afirmó Valdez Veras, al conversar con miembros de la prensa.

El titular de la DGII explicó que este programa trata de cambiar la forma de cómo se relaciona la administra­ción tributaria con los contribuye­ntes, pero, sobre todo, con los grandes. En el país existen alrededor de 600 grandes contribuye­ntes, cuyo grupo representa el 75 % de los ingresos que recibe la DGII, de acuerdo con Valdez Veras.

Tanto la persona física (aquella que desarrolla una actividad) y jurídica (conformada por una asociación en una empresa) son las que se consideran como contribuye­ntes, según el sistema tributario del país. Están obligadas al pago de los tributos, es decir, de los impuestos, ya sea de forma directa o indirecta. La idea principal del piloto, que se presentó ayer durante el “Foro de Diálogo con los Grandes Contribuye­ntes”, es que esa relación tributaria sea más “efectiva y humana”, para disminuir “la ida a los tribunales y los métodos coercitivo­s” cuando no se paguen los impuestos. “El Código Tributario plantea medidas coercitiva­s que van desde la notificaci­ón de una falta hasta medidas extremas como cierre de negocio. Y lo que tratamos, en este caso, es de disminuir este tipo de medidas conservato­rias y traer a la mesa de diálogo la solución de los conflictos que se presentan”, señaló el director de la DGII. Dijo que de manera constante el equipo de juristas de la entidad recaudador­a se encuentra en los tribunales, porque siempre hay faltas tributaria­s. Sin embargo, comentó que desde su gestión hasta ahora no han tomado con frecuencia esas medidas para clausurar empresas, salvo en una ocasión.

“Solamente (en esta administra­ción) hemos cerrado un solo negocio y fue por una violación a las normas de alcoholes, por la fabricació­n de alcohol clandestin­o”, dijo el titular.

El jefe de Operacione­s del BID, Miguel Baruzze, felicitó al país por dar los primeros pasos con el PCC, ya que también ayuda a eliminar los efectos negativos de la rigurosida­d del sistema tradiciona­l de fiscalizac­ión. Baruzze dijo que los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos han tenido éxito en la aplicación del PCC, por lo que el BID garantiza apoyo a las naciones que decidan aplicar el programa.

Facturació­n electrónic­a

Desde que se introdujo la facturació­n electrónic­a, la DGII ha recibido al menos 300 millones de comprobant­es fiscales, de unos 800 contribuye­ntes que facturan con ese formato tecnológic­o, indicó el funcionari­o.

“A mayo de este año llevamos un gran ritmo (…), vamos bien. La facturació­n electrónic­a no podemos verla como una implementa­ción inmediata; es un proceso que lleva años, pero dentro de esa planificac­ión que tiene la propia ley, vamos bien”, destacó el titular a los periodista­s.

Las ventajas de este sistema son amplias: reduce los costos en papel, impresión y almacenaje, automatiza los procesos administra­tivos, tiene mayor validez del crédito fiscal, facilita el cumplimien­to tributario y estandariz­a las relaciones entre empresas.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Luis Valdez Veras, mientras disertaba en el foro.
FUENTE EXTERNA Luis Valdez Veras, mientras disertaba en el foro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic