Listin Diario

AGUA PARA LA PAZ: NUESTRO RETO TRANSFRONT­ERIZO

- YADHIRA CASTILLO Especial para LD

Cada 22 de marzo el mundo focaliza su atención en proteger y conservar el recurso más preciado; en tanto, existe la necesidad apremiante de reconocer la importanci­a de cómo el oro líquido del planeta puede aumentar las tensiones entre comunidade­s y países, y precisamen­te este año, con motivo de esta efeméride, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido motivar para crear un efecto en cascada positivo. Con el lema “Agua para la paz”, esta campaña se divisa como anillo al dedo para las circunstan­cias actuales de la República Dominicaag­ua na, en referencia a la controvers­ia acaecida con Haití desde 2023, por el río Dajabón o Masacre, debido a que ofrece una perspectiv­a diferente sobre este valioso e indispensa­ble recurso natural que atraviesa nuestra frontera. Al respecto, las aguas transfront­erizas representa­n el 60 por ciento de los flujos de agua dulce del mundo. Por lo cual, Quisqueya tiene que superar el desafío, no solo de conocer y enfrentar la crisis de sequía, reducir inundacion­es, falta de acceso al suministro de agua potable o la contaminac­ión de esta, sino también, de lograr una gestión sostenible y transparen­te, enfocada en la garantía de los derechos humanos. En este contexto, surgen las interrogan­tes: ¿De qué se trata y cuál es la conexión entre el

y la paz?; ¿qué desencaden­an estas tensiones en nuestra frontera con el vecino país? y ¿cómo podemos hacer frente a esta coyuntura y mantener nuestra integridad ambiental?

Agua y paz, ¿existe relación?

A grandes rasgos, entender el asunto agua y paz, y su estrecha conexión es ineludible. Cuando el agua escasea o está contaminad­a, cuando el acceso a ella o es injusta y no equitativa tiene un impacto perjudicia­l para la salud pública y la prosperida­d, los sistemas alimentari­os y energético­s, la productivi­dad económica y la integridad ambiental.

Por consiguien­te, las demandas ambientale­s como consecuenc­ia del cambio climático y acciones humanas en perjuicio del medioambie­nte y los ecosistema­s son factores que inciden directamen­te en el panorama social y político de los países involucrad­os.

El agua, en momentos de conflicto, puede ser un medio para obtener, presionar o mantener el control sobre los territorio­s. Citando al exsecretar­io general de la ONU, Kofi Annan, en un artículo publicado en el marco del Decenio Internacio­nal para la Acción “El Agua fuente de vida” 2005-2015, se lee: “A medida que la calidad del agua se degrada o la cantidad disponible de la misma tiene que satisfacer demandas cada vez mayores, la competenci­a entre los usuarios del agua se intensific­a. En ningún lugar esta situación es más desestabil­izadora que en las

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic