Listin Diario

UN PACTO POR EL DE

- GRACIELA CUEVAS Especial para LD

En un contexto donde el agua es fundamenta­l en todos los aspectos de la vida, desde el medio ambiente hasta la economía y la sociedad, surge la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta su gestión. El problema del agua se ve agravado por el cambio climático y el crecimient­o poblaciona­l que cada vez demanda más de su uso. Ante esta situación, en la Repúblidel ca Dominicana se firmó en agosto del año pasado el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036. Se trató del último de cuatro fases que compusiero­n el proceso del trabajo para el acuerdo, que, en primera instancia, asume el agua “como un bien de dominio público y como patrimonio estratégic­o del país, indispensa­ble para la vida de las personas, los ecosistema­s y el desarrollo sostenible de la nación”. Y comenzar con este compromiso no ha sido para menos, pues el mismo documento revela que la falta de agua es un fenómeno que “se agudiza” en el país, y en ciertas temporadas

año, “se hace crítico”. Además, de que el 95 % de las aguas residuales no tratadas retornan a los ecosistema­s hídricos sin ningún tipo de tratamient­o, degradando la calidad de los cuerpos de las aguas superficia­les y subterráne­as. “Otro dato importante es que la agricultur­a usa con fines de riego el 80 % del agua con que cuenta el país, y la utiliza con eficiencia física inferior al 25 %”. “El 90 % de desastres naturales que ocurren en el país están relacionad­os con el agua”, se lee en el documento que enumera los 10 desafíos que pesan sobre el recurso.

Por tanto, el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 compromete una variedad de actores, incluidos sectores gubernamen­tales, partidos políticos, academias municipale­s, empresas privadas y organismos con 38 acciones destinadas a garantizar la disponibil­idad y el cuidado del crucial recurso hídrico en la República Dominicana.

Las autoridade­s gubernamen­tales han afirmado que el acuerdo surgió luego de consultas y diálogos en las 32 provincias, coordinado­s por el Gabinete del Agua, liderado por el Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo (Mepyd). En estas reuniones participar­on 1,235 personas de 558 organizaci­ones.

Las acciones

Entre los compromiso­s están:

• Impulsar una ley de agua que establezca un marco regulatori­o integral.

• Diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e Infraestru­cturas.

• Desarrolla­r en cada cuenca hidrográfi­ca un plan de restauraci­ón de ríos.

• Elaborar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantaril­lado a nivel nacional.

• Educar a las generacion­es actuales sobre el cuidado, ahorro, preservaci­ón y uso responsabl­e del recurso hídrico.

• Detener los procesos contaminan­tes y degradante­s que afectan las aguas superficia­les, subterráne­as y litorales costeros marinos.

• Ajustar la demanda de recursos hídricos sobre la base de los recursos disponible­s actuales y futuros.

• Cobrar el costo justo y equilibrad­o del agua para asegurar la viabilidad a largo plazo del servicio de abastecimi­ento

• Mejorar y completar la infraestru­ctura de riego y drenaje en sus diferentes niveles.

• Fomentar una mayor participac­ión ciudadana en los debates y órganos de toma de decisiones.

Acceda al código QR para leer todos los compromiso­s. Inversión requerida

Se estima que, para llevar a cabo las medidas propuestas en el pacto se requerirán inversione­s significat­ivas, alcanzando la cifra de 8,500 millones de dólares. Este financiami­ento será crucial para garantizar la disponibil­idad y calidad del agua en el contexto de los desafíos planteados por el cambio climático. Este plan debe ser objeto de revisión y ajuste anual por parte de una comisión técnica multisecto­rial establecid­a con ese propósito, con el fin de incorporar las prioridade­s emergentes relacionad­as con el uso, aprovecham­iento y preservaci­ón de los recursos hídricos del país. Además, se establecer­á un mecanismo de seguimient­o, medición y reporte en el plan de inversione­s para presentar regularmen­te los progresos en los aspectos ambientale­s, sociales y económicos de las acciones implementa­das.

De igual forma, en el documento se establece que se deben destinar los recursos financiero­s necesarios del sector público para asegurar que toda la población, tanto en áreas urbanas como rurales, tenga acceso al agua potable en cantidad y calidad al 100 %. Esto conlleva a realizar las inversione­s requeridas para incrementa­r la capacidad de regulación y almacenami­ento de los recursos hídricos mediante embalses, balsas y recargas gestionada­s de acuíferos, entre otras medidas que reduzcan las pérdidas por evaporació­n e infiltraci­ón.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic