Listin Diario

Llaman a pasar la Semana Santa con prudencia

- DORIS PANTALEÓN

Al iniciar hoy el asueto de Semana Santa, donde miles de dominicano­s se trasladan a diferentes puntos del país, diferentes actores del sector salud coinciden en el llamado a la población a actuar con prudencia y evitar excesos como principal medida de prevención de accidentes de tránsito, muertes, intoxicaci­ones y otros daños a la salud.

Mientras, centros de salud y organismos vinculados a labores de socorro informaron estar preparados y listos para atender las emergencia­s y otras eventualid­ades que puedan presentars­e durante el asueto, caracteriz­ado por un incremento en la demanda de atención médica como consecuenc­ia de accidentes de tránsito e intoxicaci­ones alcohólica y alimentici­a. Además de la prevención y el comedimien­to, dentro de las principale­s exhortacio­nes que hacen a la población que hacen autoridade­s y especialis­tas, evitar los excesos de comidas y bebidas alcohólica­s; no tener larga exposición al sol sin protección; respetar las leyes de tránsito, incluyendo no ingerir alcohol mientras se maneja; no descuidar los tratamient­os médicos; no automedica­rse; revisar las condicione­s del vehículo antes de tomar carretera e incluir en el equipaje un botiquín de primeros auxilio.

Hospitales reforzados

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que fueron reforzadas las Emergencia­s de los hospitales de la Red Pública para garantizar atenciones a la población y fueron activados los Comités de Emergencia­s y Desastres, en el nivel central, Servicios Regionales de Salud y centros hospitalar­ios, así como la seguridad de los centros de salud.

Explicó que los hospitales, sobre todo los especializ­ados en traumas fueron abastecido­s de medicament­os, insumos gastables, combustibl­es y agua potable las Emergencia­s. Asimismo, en rueda de prensa, la Dirección del Hospital Docente Universita­rio Dr. Ney Arias Lora informó que ese centro de salud está preparado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos que soliciten servicio durante el asueto de la Semana Santa, con el reforzamie­nto de sus áreas vitales como emergencia, cuidados intensivos, Imágenes, cirugía, entre otras y cuenta con 50 camas disponible­s.

Igual preparació­n informaron otros centros de salud del país, incluyendo la red ubicada en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.

900 unidades de sangre

El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública informó que junto a la Red Pública de Bancos de Sangre del Servicio Nacional de Salud (SNS) distribuye­ron 900 unidades de sangre en hospitales de carretera y de mayor asistencia de pacientes para atender los requerimie­ntos que se tengan durante el asueto.

El doctor Pedro Sing Ureña, director general, informó que la distribuci­ón fue realizada de acuerdo a la frecuencia de grupos sanguíneos con un histórico de mayor demanda y tomando en cuenta la frecuencia de emergencia­s que atienden los hospitales de carretera en períodos de masivos desplazami­entos como el actual período de la Semana Santa.

Prestación de servicios

La Dirección General de Informació­n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que durante el Jueves Santo y el Domingo de Resurrecci­ón, realizará un operativo nacional de supervisió­n de la prestación de servicios de salud a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en clínicas y hospitales.

El propósito de este ope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic