Listin Diario

El desvío del río Masacre mueve al gobierno a Dajabón

- GOIDY REYES Dajabón, RD

Tras el desvío del río masacre que realizarán los haitianos afectando a productore­s agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI), Olmedo Caba, dijo a Listín Diario que los haitianos hicieron una desviación provisiona­l y que la cerraron ayer tarde. Caba encabezó una comisión de funcionari­os del gobierno enviada ayer a Dajabón por el presidente Luis Abinader para coordinar las acciones de protección a los productore­s y ganaderos de la zona para que no sean afectados por la maniobra de empresario­s haitianos.

Ante esa situación, Caba afirmó que el agua está garantizad­a para los productore­s agrícolas, tras el funcionami­ento de la toma del canal de La Vigía que fue rehabilita­do recienteme­nte más arriba del canal haitiano. El funcionari­o dijo que se reunieron con los productore­s agropecuar­ios y la Junta de Regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlos. Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (INAPA) dijo a Listín Diario que el agua está garantizad­a, porque el canal de La Vigía está funcionand­o muy bien, donde las bombas están canalizand­o el agua desde más arriba del canal de Haití.

Informó que el administra­dor del Banco Agrícola estará la semana que viene para dar seguimient­o a unos trabajos de apoyo a los productore­s y las intervenci­ones alternas que son los pozos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productore­s siempre tengan la garantía de sus cosechas. La comisión enviada por el mandatario Luis Abinader a la provincia de Dajabón estuvo encabezada por Caba, Arnaud y Eduardo Estrella, senador por Santiago.

No hay forma

El alcalde Santiago Riverón, quien acompañó a la comisión enviada por Abinader, dijo que no hay forma de que los haitianos hagan daño a los productore­s y ganaderos ya que el agua está garantizad­a con el funcionami­ento del canal La Vigía.

Desde septiembre del año pasado, la construcci­ón del canal en el río Masacre del lado haitiano ha provocado enfrentami­entos entre las autoridade­s de Haití y República Dominicana, al grado de que el gobierno

de Luis Abinader decidió cerrar temporalme­nte la frontera por aire, mar y tierra, lo que paralizó el comercio.

 ?? ?? Los haitianos comenzaron a canalizar el río Masacre.
Los haitianos comenzaron a canalizar el río Masacre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic