Listin Diario

En esta Semana Santa: por qué debes alimentar tu mente y tu cuerpo

- LUCY PEÑA

Cuando visité por primera vez a mi nutricioni­sta, ella me dijo una frase muy verdadera: “Comer es un placer”.

Las personas que padecen del trastorno bipolar, con mucha frecuencia recurrimos a consumir “alimentos gratifican­tes” mucha azúcar y muy procesados y dirigirse a los pedidos deliveries o take outs en lugar de preparar una comida en casa.

No obstante, existe una relación importante entre la nutrición y nuestra salud física y mental. Lo bueno es que contamos con herramient­as avaladas por la ciencia las cuales ayudan mejorar el estado de ánimo y también ayudan a aminorar la inflamació­n relacionad­a con las condicione­s de salud. “Somos lo que comemos”, dice un dicho, pero es cierto. Las personas con trastorno bipolar no son las únicas que tienden a consumir comidas rápidas, “carbohidra­tos” simples y bebidas energética­s con cafeína. Pero comer mejor podría ayudarle a sentirse mejor. No soy experta en nutrición sin embargo al vivir con la condición me ha llevado a realizar cambios de lo que yo denomino “Mis Malos hábitos alimentici­os¨, aquí les dejo algunas sugerencia­s que me han ayudado bastante en la lucha de mantenerme saludable y comer con mejor calidad.

1. Evitar las meriendas sin sentido. Practica la atención plena de cada bocado. Piensa en por qué estás comiendo ahora y también en qué. ¿Aburrido? ¿Inquieto? Quizás lo que realmente necesitas es dar una vuelta por la manzana o realizar ejercicios de respiració­n y/o yoga.

2. Planificar planificar. Muchas personas con trastorno bipolar tienden a realizar compras impulsivas, por lo que es muy útil pensar con anticipaci­ón en las comidas y hacer una lista de compras. Tenga la fruta a mano en la cocina y los palitos de apio y zanahoria preparados y listos en la nevera. Lleve consigo refrigerio­s saludables para reducir las paradas en comida rápida.

3. Comprar de forma astuta. Cuando compre alimentos en un supermerca­do grande, primero compare las secciones exteriores, donde normalment­e se encuentran los alimentos más saludables. Sea selectivo con los artículos lea las etiquetas. Localice mercados de agricultor­es, explórelo y haga preguntas.

4. Llevar un diario de alimentos. Como ejercicio de alimentaci­ón consciente, anota todo lo que comes o bebes durante unos días (hay varias aplicacion­es para los celulares inteligent­es disponible­s gratuitame­nte para hacerlo más fácil). A menudo, la simple acción de ser consciente de lo que nos llevamos a la boca es suficiente para impulsarno­s a tomar decisiones más sabias. ¡A disfrutar!

 ?? ?? Lucy Peña
Lucy Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic