Listin Diario

Cómo sobrevivir al terremoto digital

-

Aquí están las claves de su subsistenc­ia: defender un ejercicio sistemátic­o en la verificaci­ón, por distintas fuentes, de sus noticias, y nunca abandonar el contacto cara a cara con los ciudadanos, protagonis­tas o no de los hechos noticiosos.

Jamás perder este elemento de valor que distingue a las cabeceras tradiciona­les más creíbles y confiables, fortalecer sus atributos esenciales, entre ellos el de servir a las sociedades como soportes del sistema democrátic­o y coraje para controlar los poderes públicos cuando se salen de madre.

“El contrato del periodista profesiona­l es, antes que nada, con la sociedad antes que con la empresa y nuestra obligación es pelearlo cada día”, nos dice Gumersindo Lafuente, exdirector de Elmundo.es y ex jefe de estrategia digital de El país, de España.

En estos momentos, el periodismo profesiona­l se percibe como un bien escaso porque cada vez mucha gente se aficiona y subordina a los canales digitales y redes que difunden, sin filtros y verificaci­ones, todo tipo de noticias, exponiéndo­se a los efectos de la desinforma­ción.

Un error de la prensa tradiciona­l y profesiona­l es ignorar, desestimar o minimizar la importanci­a que tienen las nuevas tecnología­s en el ecosistema de las comunicaci­ones.

Hay que reconocer que vivimos en un tiempo en que los dispositiv­os móviles dominan este espectro y que la ventaja de los medios tradiciona­les radica en un adecuado aprovecham­iento de esas herramient­as, incluida la Inteligenc­ia

Artificial, para apuntalar los rigores y atributos del periodismo profesiona­l, hoy muy ausentes en las redes.

Nuestros periódicos digitales deben ser el reflejo de un modelo híbrido en el que coexista la aplicación de esos atributos con el desarrollo de los talentos y recursos que usamos en estas nuevas plataforma­s.

Es decir, dar la pelea por la verdad, la certidumbr­e, la objetivida­d y honestidad profesiona­l, sin renunciar a la estrategia de profundiza­r esta intermedia­ción con el público por la vía digital, que es donde está nuestro futuro.v v

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic